LA JUEZA LAMELA ARCHIVA LA CAUSA CONTRA LOS ANARQUISTAS DE LAS 'OPERACIÓN PANDORA I'

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado el archivo de la causa contra las 11 personas que estaban imputadas por un delito de terrorismo acusadas de pertenencia a los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). La segunda parte de esta operación, dirigida contra nueve personas también, fue archivada en junio de 2016.
Según el auto, pese a los casi tres años transcurridos desde la detención de los investigados en 2014, y “pese a los diversos y sucesivos teléfonos intervenidos y los informes de todo tipo que han sido recabados, el único resultado obtenido por los investigadores es la comprobación de que los investigados se relacionan con personas del colectivo anarquista, algunos de ellos con antecedentes penales, así como con personas que han sido condenadas por su pertenencia a los GAC. En los sucesivos oficios se han limitado a informar sobre sus reuniones, viajes y visitas a centros penitenciarios”.
Agrega que en los dispositivos electrónicos intervenidos a los imputados que han podido ser descodificados “no se ha extraído información relevante para la causa“. “No se advierte en definitiva ningún avance sustancial que permita continuar con la investigación”, ya que no hay hechos nuevos que puedan sustentar las sospechas policiales de que “tales personas pudieran estar realizando determinadas actividades en el seno de movimientos anarquistas o grupos terroristas. Tampoco han sido puestos de manifiesto por el Ministerio Fiscal“.
De esta forma, la magistrada acuerda el sobreseimiento y archivo de la causa, y da un plazo de tres días a las partes para recurrir esta decisión. También acuerda dejar sin efecto las medidas preventivas adoptadas contra los acusados.

Mostrar comentarios