26-J. PATXI LÓPEZ LEVANTA EL ÚLTIMO PLENO SUBRAYANDO QUE NO HA HABIDO "INESTABILIDAD" NI "BLOQUEO"

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, levantó este jueves la última sesión plenaria de esta legislatura subrayando que la ausencia de acuerdo para formar Gobierno no ha supuesto "inestabilidad" ni "bloqueo" institucional en España.
Antes de levantar la última sesión plenaria, López quiso dar las gracias en nombre de la Mesa y del conjunto de los diputados a todos los trabajadores del Congreso, a quienes no se suele ver pero hacen que todo funcione, y a los periodistas "que hacen que nuestras voces no se pierdan en el eco de este hemiciclo y que son el ojo vigilante que trasmite a la ciudadanía la verdad plural" que existe en el hemiciclo, como en la sociedad.
Agradeció también la labor de todos los diputados en una legislatura "corta" pero en la que se ha hecho frente, desde la lealtad constitucional y el respeto a la ley, a situaciones "no previstas". Se han seguido costumbres y se han creado precedentes, subrayó, e incluso los desencuentros se han encauzado por la vía jurisdiccional prevista en la Constitución.
Lamentó "profundamente" el "fracaso" del Congreso en el intento de formar Gobierno, pero se mostró "convencido" de que la siguiente lo conseguirá.
En todo caso, reivindicó la fortaleza de las instituciones democráticas y la legalidad constitucional, y aseguró que esa falta de acuerdo no ha supuesto "inestabilidad" ni "bloqueo", ya que las institucione han funcionado y eso "honra nuestra democracia".
López puso en valor la parte positiva de esta "breve pero intensa" legislatura y subrayó que el Congreso es el lugar de la ley, del control al Gobierno y del debate. Se han discutido y aprobado propuestas que no se convertirán en leyes "pero hemos mantenido este hemiciclo como el lugar de la palabra", el sitio donde cada diputado tiene el mismo derecho a la palabra que los demás.
Concluyó su intervención con un viejo probervio vasco: "perdónenme las palabras equivocadas y recojan solo las acertadas", y dando las gracias en castellano y en las lenguas cooficiales.

Mostrar comentarios