Lassalle confirma que si gobierna el PP se bajará el IVA cultural

Lassalle confirma que si gobierna el PP se bajará el IVA cultural
Lassalle confirma que si gobierna el PP se bajará el IVA cultural
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Cultura y número 2 de la candidatura del PP de Cantabria al Congreso de los Diputados, José María Lassalle, ha confirmado que, si gobierna el PP tras las elecciones generales del 26 de junio, el IVA cultural se reducirá durante la legislatura.

"Sigue siendo un compromiso electoral del PP y está ahí en la agenda y en el programa", ha dicho Lassalle, en declaraciones realizadas en Santander instantes antes de reunirse con miembros de la Directiva del Ateneo de la capital cántabra.

Respecto al momento concreto de la legislatura en la que podría verse materializada la reducción, Lassalle ha señalado que se producirá "en la medida en que se den las circunstancias para que se mejoren las condiciones económicas" del país que permitan llevar a cabo esta reforma fiscal para mejorar las condiciones aplicables al ámbito de la cultura.

Lassalle ha recordado que el PP ya llevó este compromiso en el programa electoral de cara a las pasadas elecciones del 20 de diciembre de 2015.

DESTACA EL VALOR DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES

Más allá del tema del IVA cultural, y ya en relación con su encuentro con el Ateneo de Santander, del que es socio y ha llegado a formar parte de su directiva, el secretario de Estado de Cultura y candidato del PP de Cantabria al Congreso ha resaltado el "valor" que, a su juicio, tienen instituciones como ésta, que, según ha dicho, encarnan una parte del "tejido de la sociedad civil y cultural".

En su opinión, este tipo de instituciones han desarrollado a lo largo de su historia una labor "fundamental" sin la cual "no podría entenderse el hábitat cotidiano de la cultura" en el espacio de lo local y lo territorial.

Por ello, considera que estas instituciones requieren de la colaboración de las Administraciones Públicas, un apoyo que, en el caso del Ateneo de Santander, considera que ha tenido "continuidad" por parte de los distintos gobiernos regionales y de otras instituciones.

Según ha explicado Lassalle, en su reunión de este jueves buscaba conocer la "problemática" del Ateneo y también exponer a los miembros de la Directiva del Ateneo las reformas fiscales que en materia de mecenazgo y patrocinio ha llevado a cabo el Gobierno del PP en los cuatro años de legislatura, con el objetivo de que las puedan utilizar para desarrollar labores de micromecenzago y de impulso al apoyo social y cultural que ya desarrollan.

MÁS INVOLUCRACIÓN ENTRE EL ATENEO Y OTRAS INSTITUCIONES CULTURALES

Por su parte, el presidente del Ateno santanderino, Manuel Ángel Castañeda, ha señalado que uno de los objetivos que quiere su institución es la "involucración" con otras entidades de ámbito cultural de la comunidad autónoma, como por ejemplo la Universidad de Cantabria, para llevar a cabo diversas iniciativas.

Se trata, según ha dicho, de que las instalaciones del Ateneo, como su salón de actos o su biblioteca, cuenten con una mayor actividad y hagan la cultura "más accesible" a los santanderinos.

Castañeda ha resaltado que la colaboración y el apoyo del Gobierno de España con el Ateneo resulta "fundamental" para que la institucion cultural, que no tiene ánimo de lucro, pueda "potenciar al máximo la actividad cultural en Santander", de forma "accesible al público", y gratuita.

PRÓXIMA REUNIÓN CON LOS LIBREROS

Lassalle ha explicado también a los periodistas que tiene previsto reunirse con los libreros para hablar de la iniciativa del sello de calidad para las librerías que se ha desarrollado a lo largo de esta legislatura, así como conocer sus necesidades e intereses y buscar la forma de "seguir fomentando" el mundo del libro, algo que considera una "prioridad". "

El libro más allá de los cambios tecnológicos sigue siendo el soporte, en buena medida, de nuestra cultura. Sin libro no puede haber cultura", ha dicho Lassalle.

De forma genérica, el secretario de Estado de Cultura ha valorado la oportunidad de llevar a cabo durante la campaña electoral reuniones con agentes como el Ateneo o los libreros.

Y es que, a su juicio, las campañas electorales deben salirse de "los circuitos más ortodoxos" y habituales con los que mantienen encuentros y explorar otros ámbitos para "hablar" y "escuchar".

"Una campaña electoral, más que hablar es escuchar", ha dicho Lassalle.

Mostrar comentarios