La Audiencia dejará en libertad a Jordi Pujol hijo si paga 3 millones en metálico

Libertad bajo fianza de tres millones de euros para Jordi Pujol hijo
Libertad bajo fianza de tres millones de euros para Jordi Pujol hijo
M.A.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha corregido al juez José De la Mata y ha sustituido la prisión incondicional que decretó para Jordi Pujol Ferrusola, para ponerlo en libertad si abona una fianza de tres millones de euros. Los magistrados consideran que esa medida asegura los rendimientos de los fondos que el hijo del expresidente catalán ocultó a Hacienda y asegura que no actuará “por sí o por medio de otras personas” para seguir sacando fondos al extranjero.

De la mata envió a la cárcel a Pujol Ferrusola el pasado 25 de abril. Entre los argumentos que le sirvieron para encarcelarlo se encontraba un informe de la UDEF en el que se aseguraba que, desde que se había iniciado el proceso contra él, el hijo mayor de Jordi Pujol habría sacado de España 29,9 millones de euros. El objetivo del imputado era eludir las posibles multas e indemnizaciones que le pueden ser impuestas en caso de que, finalmente, sea condenado.

[Te interesa leer: La Fiscalía dio vía libre a Pujol Jr. para seguir blanqueando]

La Sala, sin embargo, cuestiona que algunas de las operaciones que recogía el instructor en su auto de prisión tuvieran esa finalidad y considera que la fianza de tres millones de euros es suficiente para evitar que Jordi hijo pueda seguir blanqueando capitales o pueda destruir pruebas. Esa fianza, que debe ser prestada en metálico, serviría, según los magistrados, para garantizar “la prohibición que se le impone de gestionar por sí o por personas físicas o jurídicas su patrimonio”. En caso de tener que hacer alguna gestión, tendrá que pedir permiso a De la Mata.

Pujol Ferrusola está investigado por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. En total, Jordi hijo ha pasado, hasta el momento, dos meses y cinco días, la mayoría de los cuales en la prisión de Soto del Real (Madrid). Si consigue reunir los fondos, el hijo mayor de Jordi Pujol Soley podría salir en las próximas horas. En ese caso seguirán vigentes otras dos medidas cautelares: la prohibición de salir de España y las comparencias en el juzgado más próximo a su domicilio.

Mostrar comentarios