Liga árabe apoya iniciativa de paz francesa para conflicto palestino-israelí

Los ministros árabes de Relaciones Exteriores reunidos el sábado en el Cairo en presencia del presidente palestino Mahmud Abas votaron una resolución de apoyo a la iniciativa francesa de una conferencia internacional en París sobre Oriente Medio.

En el curso de una reunión extraordinaria de la Liga Árabe, se adoptó una resolución respaldando "la iniciativa francesa y todos los esfuerzos árabes e internacionales" para las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, calificó al Estado israelí de "último bastión del fascismo, del colonialismo y de la discriminación racial en el mundo".

De visita a Israel y a los Territorios Palestinos del 21 al 24 de mayo, el primer ministro francés Manuel Valls chocó con la oposición israelí al proyecto francés de conferencia internacional.

Su homólogo, Benjamin Netanyahu, propone discusiones bilaterales en París, pero el presidente de la Autoridad Palestina ha rechazado la oferta, acusando a los israelíes de paralizar las discusiones.

"Hemos intentado muchas veces hacer que se apliquen los tratados firmados con el gobierno israelí y hacer respetar nuestros compromisos y los suyos, pero se niegan", afirmó el sábado.

París quiere volver a movilizar a la comunidad internacional a favor de una "solución de dos Estados" de cara a una gran conferencia que tendrá lugar en otoño con los israelíes, los palestinos y los grandes actores implicados.

Para poner las bases, pretende reunir el 3 de junio a los jefes de la diplomacia de una veintena de países y a los representantes de las grandes organizaciones internacionales, pero sin la presencia de los israelíes ni de los palestinos.

Francia parte de la constatación de que las negociaciones directas entre Israel y los palestinos no han llevado a ningún sitio en los últimos años y que el statu quo amenaza con degenerar en una nueva escalada de la violencia, por lo que apuesta por esta conferencia intermedia que empiece a fijar una postura común entre la comunidad internacional.

Mostrar comentarios