López (PP) lamenta que el Gobierno de Aragón sea "preso y rehén de su ansia de poder"

López (PP) lamenta que el Gobierno de Aragón sea "preso y rehén de su ansia de poder"
López (PP) lamenta que el Gobierno de Aragón sea "preso y rehén de su ansia de poder"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del Partido Popular (PP) en Aragón, Octavio López, ha manifestado que el Gobierno PSOE-CHA en la Comunidad es "preso y rehén de su ansia de poder" y "solicita estabilidad porque no la tiene", para apuntar sobre la relación de los socialistas y Podemos que "nunca un grupo político había estado tan debilitado como para que alguien que en realidad le hace oposición le echara semejante pulso".

En rueda de prensa, López ha afirmado que la Comunidad "vive una grave crisis institucional", una valoración que ha dicho que realizó el propio portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, quien "echó la culpa de la misma a su socio --Podemos, que no forma parte del Gobierno, pero apoyó la investidura como presidente autonómico del socialista Javier Lambán--".

Para López, "esta crisis es obra del PSOE y de sus socios", para sostener que "nunca se habían lavado los trapos sucios de un partido poniendo en riesgo la estabilidad de las instituciones" y "nunca el afán de protagonismo entre partidos fue tan evidente, tan obsceno y tan perjudicial para los ciudadanos".

El secretario general del PP Aragón ha comentado que dos meses después de que el presidente de las Cortes autonómicas, el socialista Antonio Cosculluela, anunciase que se iba, "el resumen es una larga chirigota que aún no ha concluido entre los grupos de la izquierda".

López ha indicado que el presidente Lambán todavía no ha comunicado cuándo quiere realizar el debate sobre el Estado de la Comunidad. "No quiere venir porque tiene un problema, la inestabilidad en su Gobierno y las rencillas manifiestas de sus socios", ha reseñado.

En este sentido, ha comentado que Lambán "ha pasado de decir que no acepta chantajes, a pedir clemencia en las redes sociales, a decir que estaba dispuesto a hablar de todo y con todos y, finalmente, parece que a entregarse al afirmar que le parece razonable que Podemos ostente la presidencia de las Cortes".

A su entender, "ha sido una genuflexión a cámara lenta, una más de las que nos tiene acostumbrados el Gobierno y Lambán", cuando "Aragón, las Cortes y el debate político no pueden ser los rehenes del camino de la inestabilidad elegido por Lambán hace más de un año", ha incidido.

ECHENIQUE

Octavio López también se ha referido al secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, para criticar que "no sabemos qué opina" que el presidente de la Comunidad sobre que haya tenido contratado a un asistente personal sin estar dado de alta en la Seguridad Social.

"Él, que tanto habla de los trabajadores y de la calidad del empleo, no sabemos qué le parece que el líder del partido que tanto le aprieta cometa esas irregularidades, igual le parece bien" porque no ha dado "ni una explicación", ha apostillado el secretario general del PP Aragón.

RALENTIZACIÓN

López ha manifestado que la "inestabilidad política" que sufre el Gobierno lleva "a la ralentización sistemática de la actividad del Ejecutivo", a "su falta de impulso", "incapaz de llevar a cabo los compromisos asumidos".

Por eso, "ahí están, un año después, sin salir adelante" leyes como la de Capitalidad, renta social básica, pobreza energética y la reforma local, para incidir en que "la estabilidad, cuando existe, no se nota", mientras "inestabilidad es lo que hay detrás del desorden, caos y falta de normalidad institucional que vivimos en Aragón desde que Lambán eligió ese camino".

Por su parte, el PP, durante este primer año de gobierno PSOE-CHA, "ha salido al paso y literalmente al rescate" del Ejecutivo "en alguna ocasión", entre las que ha mencionado la aprobación de las modificaciones presupuestarias que han permitido aportar mayor financiación a las comarcas, escuelas concertada, justicia gratuita y las subvenciones a entidades deportivas.

López ha subrayado que "hemos apoyado aquello en lo que creemos y lo seguiremos haciendo, si es necesario, para solucionar y para mejorar los problemas de los ciudadanos" y "a pesar de los desprecios manifiesto de Lambán al PP y de la falta de respeto con la que trata en sus declaraciones a nuestra presidenta --Luisa Fernanda Rudi--".

El secretario general del PP Aragón ha afeado la actitud "chulesca, engreída y faltona" del jefe del Ejecutivo autonómico "en algunas ocasiones", "impropia de nadie y menos de un presidente al que conozco hace muchos años y tiene resortes, capacidad, para poder hacer otro tipo de declaraciones que no entren en ese campo del insulto hacia los oponentes".

López ha afirmado, asimismo, que el PP "va a seguir ofreciendo acuerdos a Lambán en los temas fundamentales" y "vamos a ejercer la labor de oposición sin fisuras, exigiendo responsabilidades y denunciando cualquier abuso que se produzca", además de "defender un modelo político de sociedad basado en la libertad donde lo más importante son las personas".

El secretario general del PP Aragón ha recalcado que "seguiremos ejerciendo de forma activa el papel otorgado por los ciudadanos", que es "el del primer partido de Aragón" y "vamos a seguir defendiendo el interés general y lo haremos cueste lo que cueste".

CONGRESO PP

López ha anunciado que el nuevo curso político "va a haber bastantes comparecencias e intervenciones" de la presidenta del PP Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para recordar que el congreso regional no se puede celebrar hasta que no tenga lugar el nacional, y este se convocará una vez se haya conformado el nuevo Gobierno central.

Así lo contemplan los estatutos del partido, ha dicho López, que ha detallado que cuando haya gobierno se convocará el congreso nacional, que no se podrá celebrar antes de al menos 45 días, al que seguirá, en un plazo no inferior a otros 45 días el regional y seguidamente, con el mismo periodo, los provinciales.

Ha añadido que en el regional habrá renovación de cargos, para recordar que Rudi manifestó, tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, que no se volvería a presentar al cargo, y ha asegurado que será un congreso "de unidad y de continuidad del proyecto político", igual que hay "unidad y cohesión" en torno a Rudi. También ha apuntado que la actual líder del PP Aragón "va a ejercer como presidenta hasta el momento en que se produzca" ese congreso.

Octavio López ha comparecido para informar sobre la VIII Escuela de Verano del PP Aragón, que se celebra desde este jueves, 9 de septiembre, y hasta el sábado 10, en Tarazona (Zaragoza), organizada en colaboración con la Fundación FAES.

Según ha dicho, es una "apuesta por la formación, el análisis, la discusión y el debate de los asuntos de actualidad" y en sus diferentes ediciones ha acogido a 83 ponentes, 30 moderadores y más de 200 horas "de intensos debates" que han permitido conocer la opinión de profesores, profesionales y responsables institucionales y que este año se podrá seguir en directo por internet.

López ha precisado que el objetivo es "mejorar los conocimientos y preparación de nuestros responsables orgánicos y cargos públicos en el ejercicio de sus funciones, estar a la vanguardia del conocimiento y pretende la excelencia en todos los comportamientos y acciones políticas, palancas irrenunciables para el PP de Aragón".

Mostrar comentarios