Luz verde a la reforma de la ley que dota de autonomía al Consejo de la Transparencia

EUROPA PRESS

La iniciativa, que parte del PSOE, incluye medidas como dotar de autonomía al Consejo de la Transparencia para que sea un órgano independiente que también aumentará el número de miembros.

La ley persigue el objetivo de implementar una nueva forma de interrelación entre la Administración pública y la ciudadanía orientada hacia el establecimiento de un Gobierno abierto.

Los partidos han señalado que la ley persigue garantizar la transparencia en la Comunidad Autónoma, así como la obligación de informarles sobre la planificación del gobierno y sus compromisos estratégicos, el poder acceder a la información pública y el derecho a la toma de decisiones fomentando la participación.

Otra de las mejoras que se han incluido en el texto ha sido la relativa a la incorporación a la Ley de la Administración local, ya que los ayuntamientos quedaron fuera de esta en 2014.

El documento final incorpora que los procesos de contratación sean públicos, que se mejore el principio de derecho a la información y el principio de publicidad activa en cuanto a los contratos.

En cuanto a los datos, la nueva ley aborda su homogeneización, es decir, que haya un 'open data' en cuanto a la aplicación de la propia Ley de Transparencia, a fin de que la información sea conocida y pueda ser utilizada por otras administraciones y por los ciudadanos.

La socialista Presentación López ha asegurado durante el debate que con esta reforma se mejora la ley de Transparencia que ya se aprobó en el parlamento regional en 2014 a fin de que "se evite que se puedan seguir produciendo corrupción".

Desde el PSOE han señalado que a través de la reforma se pone a la transparencia "en el lugar que se merece" y han destacado el amplio consenso entre los grupos parlamentarios.

Por parte del PP, Miguel Cascales ha valorado positivamente la voluntad de diálogo para llegar a un punto de acuerdo entre los grupos parlamentarios.

Además, ha incidido en la apuesta por la transparencia del Gobierno regional con el desarrollo de la ley y las medidas impulsadas en los últimos meses para la creación del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia y el portal de la Transparencia, "decisiones sitúan a nuestra Comunidad Autónoma a la cabeza en materia de participación ciudadana y transparencia a nivel nacional".

Finalmente, desde Podemos y Ciudadanos, han destacado el consenso que ha habido para introducir mejoras en el texto de la ley, tales como la de garantizar la neutralidad del Consejo de la Transparencia o la incorporación de la Administración local a la misma.

Mostrar comentarios