MADRID. EL AYUNTAMIENTO ACUSA A INTERIOR DE DEJARLES FUERA DEL OPERATIVO DEL CIE DE ALUCHE

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, acusó este miércoles al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno de dejar a la Policía Municipal fuera el comité coordinador del operativo montado junto al CIE de Aluche, donde cerca de 40 internos se amotinaron ayer por la noche durante alrededor de 11 horas.
“Es increíble que el jefe de la Policía Municipal no tenga capacidad de decisión ni de acceso” en el comité de emergencia montado esta noche para gestionar el operativo, criticó Maestre.
Y es que el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, se trasladó allí para supervisar el suceso pero no le dejaron participar.
Para el Consistorio, se trata de un “uso partidista de las instituciones”, ya que considera que la ausencia del Gobierno municipal en la toma de decisiones obedece a razones alejadas de lo meramente operativo.
“Estaba pasando en un barrio de Madrid”, se quejó, por lo que defendió que el máximo responsable de la seguridad en la capital estuviera presente.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se puso en contacto con la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, al tiempo que varios ediles de Ahora Madrid se presentaron allí después de las 21.00 horas, cuando se estima que se inició el motín. “No han permitido que la alcaldesa y sus concejales participemos en el suceso”, añadió Maestre.
Por último, la portavoz del Gobierno de Carmena recordó su postura crítica hacia los CIE, una “institución profundamente opaca” y donde “se han denunciado reiteradamente abusos”, como recogen informes de ONG como Amnistía Internacional.
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha hace unos meses una mesa de trabajo para comenzar una ofensiva contra estos centros, en los que “se retiene a personas que no han cometido ningún delito” y donde el Consistorio pretende impulsar un plan para que se respeten los derechos humanos.

Mostrar comentarios