MADRID. CARMENA NIEGA LA MAYOR: "NO HAY IMPUTACIÓN CONTRA SÁNCHEZ MATO Y MAYER"

- Interpreta que la prevaricación no es corrupción. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, apuntó este viernes que en la providencia del juzgado de instrucción contra los delegados municipales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer “no hay imputación ninguna”, sino que simplemente el juez, al recibir la querella del Grupo Popular, “quiere escuchar a los querellados”.
Al término de la presenteción del programa del Teatro Español para la temporada que viene, Carmena aclaró a los periodistas que el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid “no ha llevado a cabo ninguna imputación” contra Mato y Mayer por adjudicar a un bufete de abogados el informe en el que sustentaron su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el convenio con la empresa Madrid Trophy Promotion para organizar el Madrid Mutua Open de tenis.
“La providencia dice que van a ser oídos como querellados”, matizó. “El juez, al recibir la querella, ha dicho: ‘Tengo la versión de los querellantes; voy a ver qué dicen los querellados'. No hay imputación ninguna. Tenemos la obligación de ceñirnos a los hechos, y los hechos están en las diligencias”.
“Cuando los magistrados escriben una providencia, dicen lo que dicen, aunque se quiera ver lo que no hay. No hay imputación ninguna”, reiteró después, avisando de que su posición no cambiará si la oposición aprueba el miércoles en el Pleno municipal la reprobación de Mayer y Sánchez Mato, puesto que en su opinión “no hay causa” abierta contra ellos.
Una vez negada la mayor, Carmena preguntó: “¿Por qué van a tener que dimitir si no hay nada contra ellos?”. Posteriormente reconoció que “cuando uno es acusado formalmente por un delito de corrupción, debe poner su cargo a disposición” de quien le ha nombrado, pero puntualizó que la prevaricación “no tiene que nada que ver con la corrupción”, sino que es simplemente “dictar una resolución que no es conforme a Derecho”.
Carmena reiteró su confianza en los 20 concejales de Ahora Madrid, de los que “no sobra ninguno” y se siente orgullosa, por lo que desestimó la recomendación de la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, quien le invitó a sopesar si dos concejales que han mostrado tanta “deslealtad” con ella por no haberla informado de la denuncia que iban a presentar contra el convenio del Open debían seguir en el Gobierno. “Dejadme que yo dirija mi equipo. Mi equipo es mío y lo dirijo yo. Estoy orgullosa de todos. Agradezco los consejos pero no son oportunos”, remarcó, insistiendo en que, como en todo equipo humano, en el suyo a veces hay diversidad de opiniones, “pero eso no significa que haya una estructura de desconfianza”.
Por otra parte, justificó también que ella misma y la Junta de Gobierno dieran por bueno inicialmente y firmaran el convenio de organización del Open de tenis, alegando que todos querían el Open de tenis y que “los contratos hay que cumplirlos”, al margen de que luego se pueda renegociar o denunciar ante las autoridades judiciales si hay “dudas sobre la legalidad de determinados instrumentos mercantiles”, igual que se siguió cumpliendo con el de Mercamadrid con Merca Ocio Hoteles.
Por último, respecto a la adjudicación sin concurso público del informe a un bufete de abogados que terminó dando la razón a la denuncia contra el convenio, Carmena replicó que “no se hizo a dedo”, sino que, al ser Madrid Destino desde el principio “una sociedad anónima para que tuviera la agilidad que no puede tener la Administración”, tiene la “posibilidad de contratar de manera diferente a las que se obliga” en las instituciones públicas.

Mostrar comentarios