BREXIT. MARGALLO CREE, “SIN LA MENOR DUDA”, QUE CAMERON SE EQUIVOCÓ AL CONVOCAR EL REFERÉNDUM

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que el primer ministro británico, David Cameron, se equivocó, “sin la menor duda”, al convocar el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE previsto para el próximo jueves.
Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo.
El jefe de la diplomacia española explicó que si el ‘Brexit’ triunfa se tendría que buscar un nuevo marco de relaciones entre la UE y el Reino Unido para lo cual existen tres fórmulas.
La primera de ellas sería establecer un acuerdo similar al que se tiene con Noruega, Liechtenstein e Islandia, en el que se mantendría la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios y en el que el Reino Unido haría una aportación al presupuesto comunitario.
La segunda de ellas sería establecer el modelo con Suiza, por el que se mantendría el acceso al mercado comunitario pero Reino Unido no contribuiría al presupuesto de la UE.
La tercera opción, “la más probable”, a juicio de Margallo, es establecer una relación “a la canadiense”, en la que se respeta el libre comercio y se establece una exoneración de los aranceles del 99%.
“El ‘Bréxit’ sólo respondería al deseo de controlar las fronteras, sin alterar las corrientes de bienes, de capitales y de servicios. En ese caso, habrá volatilidad los primeros días pero a medio y largo plazo la situación tendería a calmarse”, sentenció.
EQUIVOCACIÓN
El ministro sostuvo que, “sin la menor duda”, Cameron se equivocó al convocar el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, para agregar que España no desea que el ‘Brexit’ tenga lugar y “ha hecho todo lo posible para ello”.
Del mismo modo, Margallo reconoció que algunos Estados miembro han puesto sobre la mesa la posibilidad de “renacionalizar competencias” en caso de ‘Brexit’, una opción a la que se oponer el Gobierno español.
Ante esta situación, el ministro aseveró que ha llegado el momento de proceder a la “aceleración del proceso europeo para evitar cualquier contagio, cualquier emulación, y para demostrar que el ‘Brexit’ no es el principio del fin del proceso europeo”.
Margallo manifestó que habría que considerar la puesta en marcha de los “eurobonos”, en cuya primera fase de implantación estarían “condicionados” al control del déficit, deuda, desequilibrios macroeconómicos y reformas.
“Lo que se necesita es una señal de que estamos dispuestos a seguir adelante, a conseguir los Estados Unidos de Europa. El núcleo serían los 19 países que comparten euro junto con los que están dispuestos a entrar en la moneda única”, explicó.
Preguntado por las reticencias que Alemania ha mostrado a la puesta en marcha de este tipo de mecanismos, Margallo manifestó que el país germano es “el más interesado en que el euro sea una historia de éxito y no una historia de fracasos”.

Mostrar comentarios