1 MAYO.TOXO (CCOO) ASEGURA QUE NO SE ESTÁ CONVOCANDO HUELGA GENERAL PERO LAS MOVILIZACIONES CONTINUARÁN SI NO HAY ACUERDO SALARIAL

- Álvarez (UGT): “Vendrán muchas movilizaciones este año”. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró este lunes que desde los sindicatos “no estamos convocando en estos momentos una huelga general”, pero si no se alcanza un acuerdo en materia salarial para este año con la patronal CEOE “vamos a continuar con la senda de movilización”.
En sendas entrevistas en RNE y la SER recogidas por Servimedia, en este Primero de Mayo, Toxo insistió en que sin el paraguas del pacto salarial, “habrá conflicto social” en la negociación convenio a convenio.
En este sentido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, añadió que “no vamos a retener” a los negociadores de los convenios y pronosticó que 2017 “será un año de conflictividad importante” porque “hay miles de convenios a las puertas de la negociación”.
El líder de UGT culpó a CEOE de convertir el proceso “en un ‘pim pam pum’ a través de los medios de comunicación” y el presidente de la patronal española, Juan Rosell, “a ratos” parece que quiere elevar los salarios y “la mayoría del tiempo parece que se resiste”.
Toxo aseguró que para alcanzar el acuerdo la fecha límite era el 31 de diciembre, por lo que “estamos en tiempo de descuento” y “no hay mesa de reunión” aún.
“Yo no descarto que pueda haber acuerdo pero la situación es tal que nosotros tenemos que dar instrucciones a nuestras organizaciones para que inicien la negociación de los convenios”, insistió para indicar que los salarios tienen que crecer y garantizar el poder de compra con una cláusula de revisión salarial en los casos en los que la inflación se dispare.
“Si las organizaciones empresariales quieren dar un paso al frente, nos tendrán al lado”, destacó Toxo, a lo que Álvarez agregó que “nos interesaba ir este Primero de Mayo con un triunfo en la mano”, es decir, con el acuerdo firmado.
Por último, el responsable de UGT señaló que el proceso de movilización se tiene que construir día a día y aseguró que “hoy hay una parte de la ciudadanía que es perfectamente consciente de que con movilización se pueden conseguir objetivos y este Primero de Mayo es importante”, porque las empresas “claramente” están en beneficios y el Gobierno “no tiene una mayoría como para imponer” políticas, por lo que “será un Primero de mayo con más participación pero vendrán muchas más movilizaciones en este año”.

Mostrar comentarios