MONTORO DICE QUE SE REDUCIRÁ EL DÉFICIT POR DEBAJO DEL 3% EL AÑO QUE VIENE, PESE A LAS PREVISIONES DE BRUSELAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, afirmó este jueves que España reducirá el déficit público por debajo del 3% del PIB el año que viene, pese a que las últimas previsiones de la Comisión Europea apuntan a que no se conseguirá hasta 2018.
En declaraciones a los periodistas en el marco de una jornada organizada por el Consejo General de Economistas, el ministro se refería así a las estimaciones de déficit que hace Bruselas para España, del 3,9% en 2016 y el 3,1% en 2017, frente al 3,6% y el 2,9%, respectivamente, que calcula el Gobierno en funciones.
Con la revisión que hizo el Gobierno en el Programa de Estabilidad ya se retrasaba un año cumplir con el objetivo del 3%, ya que en principio se planteó rebajar esa cifra este ejercicio 2016.
“Es una realidad, España necesita un año más para reducir el déficit por debajo del 3%”, apuntó. El responsable de Hacienda aseguró que los “pronósticos” de Bruselas y el Gobierno “son cercanos, no estamos tan lejos”, ya que la diferencia en las cifras de déficit es de dos décimas en 2017.
“Es importante que estemos por debajo del 3% a efectos de que España deje de ser un problema”, aseguró, para añadir que se puede conseguir el año que viene “con esfuerzo, entre todas las administraciones públicas y con el compromiso del nuevo Gobierno que nazca a partir del 26 de junio”.
Montoro defendió que “podemos estar el año que viene por debajo de 3%, creciendo y creando empleo”, ya que reducir el déficit “no puede ser a costa de crecimiento y creación de empleo”.
En todo caso, para el ministro “lo positivo es que estamos creciendo a la cabeza de la zona euro”, además de "creando empleo”.
De esta manera, indicó que es fundamental “seguir reduciendo el déficit a ritmos compatibles con el crecimiento económico y la creación de empleo”, ya que la tasa de paro en España es “intolerable e impropia de un país desarrollado”.
En este sentido, el ministro defendió que la reducción del déficit es algo “instrumental”, ya que es una “palanca para crecer y crear empleo”.

Mostrar comentarios