DÍA MUJER. BAN KI-MOON, “INDIGNADO” ANTE LA NEGACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó sentirse “indignado" porque se siguen negando los derechos de las mujeres y las niñas, por lo que pidió que se dedique “una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo”.
Así lo refleja en el mensaje que ha elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. En el texto también se manifiesta “alentado” porque muchas personas actúan “con el convencimiento de que el empoderamiento de la mujer conduce al progreso de la sociedad”.
El mensaje, bajo el título ‘Del techo de cristal a una alfombra de añicos’, repasa algunas de las iniciativas que ha emprendido a lo largo de su mandato para dar mayor voz y visibilidad a las mujeres y subraya que aún muchas mujeres sufren discriminación.
Ban Ki-moon cita casos de mortalidad durante el parto, la mutilación genital femenina, los ataques y abusos que sufren las menores camino de la escuela, la discriminación de las viudas y su empobrecimiento al ser apartadas de la sociedad y la utilización del cuerpo de las mujeres “como campo de batalla”.
Pese a ello, confía en que ese empoderamiento puede lograr un cambio de mentalidad que poco a poco está calando: “Durante más de nueve años, he puesto esta filosofía en práctica en las Naciones Unidas. Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras".
En este punto, recuerda que cuando llegó a las Naciones Unidas, "no había mujeres al mando de ninguna de nuestras misiones de paz sobre el terreno" y que ahora casi una cuarta parte de todas las misiones de la ONU están dirigidas por mujeres. Aunque no lo considera "suficiente" cree que representa "una mejora considerable”.
Por ello, aprovecha su mensaje para insistir en emprender una "política firme" a favor de igualdad y la representación de las mujeres en todos los ámbitos.

Mostrar comentarios