DÍA MUJER. RAJOY SE PROPONE LOGRAR UNA ESPAÑA 50-50 EN IGUALDAD “MUCHO ANTES” DE 2030

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se propuso este miércoles, Día Internacional de la Mujer, lograr que en España haya una igualdad total entre hombres y mujeres a ser posible “mucho antes” de 2030, fecha que marcan las Naciones Unidas para un planeta 50-50.
Así lo expresó al presidir en La Moncloa un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), al que también asistieron la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
“El futuro de España depende en gran medida de que entre todos seamos capaces de lograr lo que nos recuerda las Naciones Unidas, ese planeta 50-50 en 2030 y una España 50-50 a ser posible mucho antes”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.
Las propias Naciones Unidas, bajo el lema 'Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030', han querido reconocer la importancia de este ámbito. A este respecto, Rajoy defendió que la igualdad entre hombres y mujeres empieza en el empleo.
EMPLEO PARA LA IGUALDAD REAL
Argumentó que el empleo “es la herramienta más importante” para conseguir la “igualdad real” y se congratuló de que ningún 8 de marzo anterior hubo tantas mujeres trabajando en España como ahora. “En 1987 trabajaban en España el 33% de las mujeres y hoy la tasa de actividad se ha incrementado 20 puntos”, destacó.
“La igualdad empieza con un empleo pero continúa con unas políticas que permitan corregir las brechas que muestran desigualdades”, sostuvo Rajoy, antes de incidir en que “vamos bien, pero tenemos que hacer un esfuerzo para ir mejor”.
El presidente del Gobierno hizo hincapié en que “trabajar por la mujer es hoy trabajar más que nunca por España” y destacó que a nuestro país “le toca competir en talento, porque es nuestro principal activo para continuar con el crecimiento económico, mejorar la productividad y reforzar la sostenibilidad del modelo de bienestar”.
En ese punto, aseguró que se necesita el talento “de todos”, hombres y mujeres, y para ello “hay que seguir derribando barreras, reduciendo brechas y abriendo el camino al liderazgo femenino”. “Existen dificultades, pero también en otras facetas de la vida, y con determinación siempre es posible combatirlas”, reflexionó.
CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD
Así las cosas, reseñó que un tema “muy importante” es avanzar en las políticas de conciliación y corresponsabilidad, ya que “ahí están las barreras que dificultan el desarrollo profesional de las mujeres”. Se congratuló de que se haya ampliado el permiso de paternidad a 28 días, así como el derecho a reducir la jornada de 8 a 12 años.
“Pero aún queda mucho camino por recorrer y por eso queremos impulsar un gran Pacto Nacional por la Conciliación y la Corresponsabilidad”, apostilló, para a renglón seguido ofrecer diálogo al resto de fuerzas políticas para llegar al consenso.
Igualmente, recordó a “todas y cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y a todas las mujeres que sufren la violencia de género”, que es “la mayor y más insoportable manifestación de desigualdad que hoy existe”.
“Nuestra prioridad es apoyarlas para que puedan salir de esa situación e insistir en la importancia de dar ese primer paso”, sentenció, al tiempo que animó a las víctimas a denunciar, ya que “hay salida”. “Deben saber que cuentan con el respaldo de todos y, por supuesto, del Gobierno”, indicó.

Mostrar comentarios