Maestre reivindica el activismo de Zapata y ve absurdo pensar que se ocultó cuando les tachan de "okupas y perroflautas"

Maestre reivindica el activismo de Zapata y ve absurdo pensar que se ocultó cuando les tachan de "okupas y perroflautas"
Maestre reivindica el activismo de Zapata y ve absurdo pensar que se ocultó cuando les tachan de "okupas y perroflautas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha reivindicado tanto su pasado activista como el del resto de concejales, incluido el de Guillermo Zapata --mañana tendrá que declarar por un presunto delito de usurpación junto con otros tres activistas más del Patio Maravillas-- y ha opinado que es absurdo pensar que se ha pretendido ocultar ese pasado cuando los propios ediles han hablado de su activismo y son "recurrentes" las acusaciones de "ser unos okupas y unos perroflautas".

Maestre ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la alcaldesa, Manuela Carmena, conocía la imputación de Zapata, como también sabían de ella otros concejales del Gobierno, incluida la portavoz.

También ha afirmado que el hecho de que mañana tenga que declarar como imputado "no" contraviene el código ético de Ahora Madrid. "No, el código ético no tiene nada que ver con los hechos de los que estamos hablando", ha explicado.

Para la edil es absurdo sostener que han ocultado la vinculación de muchos de los ediles con el Patio Maravillas cuando han sido "infinidad las portadas e infinidad los insultos por parte del PP" referidos a su pasado activista.

"Si lo hubiéramos querido ocultar nos habría salido fatal. Nunca lo hemos negado, estamos orgullosos de nuestro pasado de defensa de los espacios sociales y culturales de Madrid" cuando las instituciones actuaban en dirección contraria al sentir ciudadano, "obstaculizando los procesos", ha remarcado.

Rita Maestre ha defendido que el Patio Maravillas es un ejemplo de cómo la ciudadanía "abre y llena de vida espacios vacíos". La concejala ha añadido que quienes votaron a Ahora Madrid, e incluso el PSOE apoyándoles en la investidura, sabían que respaldaban "una candidatura de personas activistas y luchadoras que venían de distintos espacios", algo que han reivindicado en las biografías, que son públicas. "No tenemos nada que ocultar, siempre hemos estado orgullosos de nuestro pasado activista", ha insistido.

Preguntada sobre si ven intencionalidad política en el juicio de mañana, después de que el propio Zapata recordara ayer que el caso estaba a un mes de prescribir, Rita Maestre se ha mostrado cauta al afirmar que "no se puede establecer interés político".

"Se puede constatar, como decía el propio Guillermo, que el caso estaba a 15 días de prescribir y la citación ha llegado justo quince días antes de que prescribiera", ha señalado.

"Sabemos que el activismo tiene consecuencias legales y en la medida en la que tengan que ver con la defensa de los derechos fundamentales, como el derecho a ciudad, no nos plantea problemas a nosotros, ni a Ahora Madrid ni a los votantes de Ahora Madrid", ha argumentado la portavoz.

También ha puntualizado la apreciación que hizo hace una semana detallando que son seis los concejales de gobierno contra los que se han querellado partidos políticos, grupos sociales o Manos Limpias, que no sabía cómo definir. "Bueno sí, como organización criminal", ha lanzado. Los ediles, además de ella misma, son Manuela Carmena, Esther Gómez, Celia Mayer, Montserrat Galcerán y Guillermo Zapata.

Mostrar comentarios