Maíllo aboga por "acelerar" la confluencia con Podemos para construir una "alternativa" al Gobierno del PSOE-A

Maíllo aboga por "acelerar" la confluencia con Podemos para construir una "alternativa" al Gobierno del PSOE-A
Maíllo aboga por "acelerar" la confluencia con Podemos para construir una "alternativa" al Gobierno del PSOE-A
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un desayuno informativo en Sevilla, Maíllo ha felicitado a Rodríguez por su victoria "incontestable", siendo reelegida como líder de Podemos en Andalucía, al tiempo que ha considerado que a cuenta de la "certidumbre" que arrojan los procesos internos tanto de Podemos como de otras formaciones como Equo o la propia Asamblea nacional de IU, es el momento de "acelerar" el proceso para que en las próximas elecciones la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "tenga que mirar a su izquierda".

Así las cosas, ha valorado el proyecto de Rodríguez "con un mensaje muy nítido en cuanto a la construcción de una marea o bloque andaluz que permita cambiar lo que ha sido la constante histórica de un debate PSOE-PP en alternancia en el Gobierno".

Defiende que esta "hegemonía" hay que "cambiarla gracias a ese bloque en el que IU se siente muy cómoda" y en el que no sólo estarían IU y Podemos, sino también más formaciones "para construir un debate político en las próximas elecciones autonómicas que provoque que Susana Díaz tenga que mirar a su izquierda para ver que hay un bloque alternativo que le disputa el Gobierno".

Maíllo entiende que la "certidumbre" que dan a otras formaciones llamadas a la confluencias sus procesos de debates internos, y en base al plan de acción de la formación de izquierdas hacia la confluencia planteada para el 2017, "hace que no situemos en una aceleración de ese proceso". "Esto no significa dar palos de ciego en la construcción de este bloque, sino desde la certidumbre de todos los agentes en esa voluntad de crear esa marea andaluza, debemos acelerar la interlocución con agentes que nos trascienden para que se incorporen a este bloque de ilusión por una alternativa de cambio", ha sostenido.

IU SE "FORTALECERÁ"

Maíllo ha defendido que de este proceso IU saldrá "fortalecida" y no "fagocitada" por Podemos, puesto que entiende que en esa "marea o bloque" de izquierdas, "cada uno competirá por ser mejores, no por reivindicar su identidad o su parte, sino por aportar más discurso y patrimonio político".

Así, el líder andaluz ha explicado que el objetivo es que las posiciones políticas de IU de alternativa de gobierno, "se abran paso, seamos o no aritméticamente mayoría".

"Nos sentiríamos incómodos en espacios donde no hubiera voluntad de cambio real y alternativo a lo que supone el Ejecutivo andaluz, aburrido de su gestión, conservador y amortizado en lo que simboliza el Gobierno de Susana Díaz", ha criticado antes de matizar que este Ejecutivo "tiene buenas individualidades pero como equipo no tiene tensión ni hambre de gobierno".

Y así, ha defendido que "vamos a seguir siendo IU y como tal vamos a trabajar en la construcción de una confluencia desde un proyecto que tiene patrimonio, vertebración, arraigo en muchos territorios y no miedo de ser fagocitado, sino que ve en este proceso una oportunidad en la que estemos en un bloque para disputar el poder".

A su juicio, "este es el gran elemento de cambio que puede suponer en Andalucía una posición en la que estamos en condiciones de crear una confluencia en un proceso que debe ser natural, no artificial, y al que hay que levantar cualquier freno".

Maíllo se ha mostrado muy satisfecho con el debate y la afluencia que están teniendo las asambleas territoriales de IU Andalucía, donde se está presentando el Plan de Acción diseñado por la dirección federal y que articula el trabajo de la nueva IU como movimiento político y social. "Se han superado las previsiones de la propia organización", ha señalado.

TAMBIÉN POR LA CONFLUENCIA LOCAL

Asimismo, desde la convicción de lograr cambiar Andalucía, el líder de IULV-CA ha aseverado que "con esta confluencia vamos a por todas", también de cara a las elecciones municipales. A su entender, de los pasados comicios locales hay que extraer lecciones como que si en Córdoba hubiera habido confluencia, "lo que ahora representa Unidos Podemos gobernaría en el Ayuntamiento", o se ha referido al caso de Sevilla, donde ve que "hay capacidad para establecer un bloque que dispute al alcalde socialista, Juan Espadas, el Gobierno en dos años y medio".

"Vamos a máximos", ha incidido Maíllo antes de defender que la voluntad de IU "va a ser sobre qué presupuestos políticos se construye" y ante la certidumbre de un proyecto como Podemos "más asentado" que "permite más interlocución que con plataformas más amorfas". "Esa debilidad que tenían las municipales en el 2015 no creo que la tengamos en el 2019", ha zanjado respecto a las candidaturas de unidad popular.

IULV-CA YA NO TIENE DEUDA CON HACIENDA

En otro orden de cosas, el coordinador general ha anunciado que durante su mandato al frente de la formación, la deuda mantenida con Hacienda se ha pagado por completo y también hará lo propio con la Seguridad Social en 2017, así como se ha referido a la actual IU Andalucía como una organización política y social "con los pies en la tierra".

Como ejemplo de esta realidad, Maíllo ha puesto en valor a las personas que conforman hoy su dirección política al frente de IULV-CA. "Es un honor para mi persona y mi organización" tener en el equipo de dirección a perfiles "que concilian vida política y trayectoria profesional". En su opinión, "esta conciliación es un ejemplo del cambio de paradigma político que IU Andalucía está llevando a cabo".

En esta línea de información y transparencia política y organizativa, el portavoz parlamentario de IU Andalucía, ha expresado "sentirse orgulloso" porque IU Andalucía ha trabajado mucho "para saldar su deuda con Hacienda después de muchos años". "Éste era uno de los objetivos prioritario establecido cuando asumí mi cargo como coordinador general", ha explicado antes de anunciar que el final de su mandato "coincidirá con la eliminación de la deuda con la Seguridad Social".

Mostrar comentarios