Mario Suárez (XSP) reclama el protagonismo del cambio en Gijón mientras el PP llama a la unión del centro derecha

Mario Suárez (XSP) reclama el protagonismo del cambio en Gijón mientras el PP llama a la unión del centro derecha
Mario Suárez (XSP) reclama el protagonismo del cambio en Gijón mientras el PP llama a la unión del centro derecha
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Xixón Sí Puede (la marca local de Podemos en Gijón) ha reivindicado, tras el resultado electoral de este pasado domingo, el protagonismo que debe tener Unidos Podemos, como segunda fuerza local, en el cambio que ha de producirse en la ciudad para derrocar a Foro del Gobierno local, mientras que PSOE ve en la bajada de votos de la confluencia un "castigo" a la "prepotencia y soberbia" de quien quiere imponer su voluntad.

Lectura distinta del resultado electoral la ha hecho el PP, quien augura la unión del centro derecha, al tiempo que Ciudadanos se muestra a favor de llegar a acuerdos puntuales pero descarta negociuar puestos en el Gobierno. Foro, por su parte, ha renunciado a hacer valoraciones a nivel local y ha remitido a las declaraciones de la directiva regional de su partido.

En el caso de XSP, su portavoz, Mario Suárez, una vez saberse el resultado de los comicios de este pasado domingo ya reconoció que, a nivel nacional, este no era "óptimo" para lo que Unidos Podemos esperaba, y lo ha achacado principalmente a la abstención, al no haber sabido movilizar al electorado como sí lo hizo el PP, que le permitió tener un resultado "mejor".

En clave local, ha apuntado que en Gijón los resultados sí son "aceptables", ya que Unidos Podemos se consolida como segunda fuerza. No obstante, ha señalado que no consiguieron adelantar al PP, pero sí pasaron por delante del PSOE. Unos resultados que, para él, abren el camino a un cambio en la ciudad que tiene que encabezar Unidos Podemos.

Por su parte, el presidente de la Comisión gestora de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón, José María Pérez, a su vez portavoz municipal en el Ayuntamiento, ha indicado que el resultado no es ni satisfactorio ni positivo para la ciudad, al obtener la derecha un mayor número de votos y escaños que en los comicios del pasado 20 de diciembre.

Una cuestión que ha atribuido al enfrentamiento entre dos partidos, el PP, más preocupado "por mantenerse en la Moncloa" y Podemos por adelantar al PSOE. Un comportamiento político que ha indicado que ahora pagarán todos los españoles, y especialmente los que más han sufrido la política de recortes.

"No hubo 'Sorpasso' ni sorpresa ni sor Citroen", ha apuntado, para destacar después que el PSOE sigue siendo la primera fuerza de la Izquierda en el país y en Asturias, mientras que en Gijón se ha visto que tiene pulso "más que suficiente" para ganar votos pese a la disminución de votantes que fueron a las urnas.

Ha remarcado, en este sentido, que el PSOE de Gijón pasó de un 21,89 por ciento de votos en diciembre de 2015 al 23,94 por ciento. Un 2,05 por ciento más que contrasta con el 5,90 por ciento menos de Unidos Podemos, mientras que la coalición PP-Foro subió un 4,82 por ciento. Por todo ello, ha animado a reflexionar sobre los resultados y sobre el rival al que se pretende combatir, en lugar de estar más obsesionados con quitar a quien está en la oposición que quien lo está en el Gobierno.

"Las opciones de cambio caben", ha asegurado. Pérez, que ha aludido a la "connivencia" con la que actúan Xixón Sí Puede y Foro en el Ayuntamiento, ha recordado que la decisión de que en Gijón haya un Gobierno de derechas no fue ni del PSOE ni de IU. Ha matizado, además, que

sacar conclusiones del resultado de elecciones generales sobre las opciones de voto de los futuros comicios locales conduce al error.

OPCIONES DE CAMBIO

Con todo, ha indicado que el PSOE va a seguir trabajando en el lugar que le corresponde. Y aunque ha insistido en la posibilidad de cambio, ha invitado al que quiera plantear que la ciudad se resigne a un Gobierno de derechas a que lo diga, "y que lo asuma", ha apostillado. Ha reiterado, también, su invitación a Podemos a reflexionar sobre un cambio pero con "un poco de humildad", sabiendo reconocer errores.

Para él, los errores los cometen todos y el que ellos (Podemos) cometieron hace un año lo pagan todos. Ha recordado a XSP, además, que deberían reflexionar si su estrategia conduce al cambio o a que se mantengan esos que se dicen combatir, al tiempo que ha aludido al resultado electoral de los pasados comicios locales, donde PSOE obtuvo 6.000 votos más y un edil más que la formación morada.

Ha pedido, además, respeto a lo expresado por los votantes en las elecciones locales de hace un año. Pérez también ha recalcado al portavoz de XSP, también, que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, trato de imponer su voluntad y el resultado es la victoria de Mariano Rajoy.

Por parte del portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, ha confesado que el resultado no es el esperado, dado el refuerzo de la derecha en la ciudad también, lo que obliga, a su juicio, a una autocrítica seria. Ha achacado este resultado a que Unidos Podemos se ha podido ver más como una confluencia por intereses electorales que basada en un programa para conseguir el cambio en el país.

Pese a ello, ha seguido apostando por un cambio de Gobierno en la ciudad y ha apostado por obrar con serenidad sin decisiones apresuradas empezando por negociar, "sin reproches", un programa y después ya se hablaría de nombres. En este sentido, ha opinado que las fórmulas al uso deben ser superadas "de forma generosa e imaginativa" por las tres fuerzas de Izquierda, sobre todo PSOE y Podemos que tienen más votos. Ha advertido, asimismo, que si sigue creciendo la derecha como crece mientras que la izquierda sigue mirando a otro lado, esto debilitaría a esta última.

A su juicio, sería muy difícil explicar dentro de tres años, cuando vuelva a haber elecciones generales, que los partidos de Izquierda quieren ganar para cambiar Gijón cuando podían haberlo hecho en este mandato y no lo hicieron.

UNIÓN DEL CENTRO DERECHA

Por parte del PP, su portavoz Mariano Marín ha opinado que los electores han decidido separarse de los partidos que dividen y se enfrentan y han apostado por la estabilidad y seguridad de un Gobierno previsible, que es lo que los 'populares' quieren trasladar a Gijón.

En esta línea, ha visto los más de 5.000 votos de más obtenidos en Gijón por la coalición PP-Foro como un "magnífico" dato, que da solidez a esta alianza que, a su juicio, "funciona perfectamente". Ha abogado, asimismo, por seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con propuestas "lógicas, sensatas y que son factibles", al tiempo que huirán "de demagogia". Ha apostado, además, por que el centro derecha se unifique, algo que cree que va a ocurrir.

Es por ello, que el PP está a disposición del Gobierno local de Foro para apoyar propuestas lógicas y no las "irrealizables" como el apartheid israelí. Y aunque ha reconocido que la relación PP-Foro pueda ser un poco distinta en Gijón, ha insistido en que tarde o temprano, quizás algo más tarde de lo que desea, el centro derecha va a estar unido.

En el caso del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola ha apuntado que, a nivel local, el resultado lo consideran "bueno" pese a tener un uno por ciento de votantes menos. Un descenso "coyuntural" que ha achacado a la bajada de la participación y a la campaña "tan agresiva del PP sobre el voto útil", ha apuntado. Ha indicado, en esta línea, que Ciudadanos se consolida en Gijón y van a seguir trabajando por los ciudadanos. "Hemos aguantado muy bien el tirón", ha sostenido.

Mostrar comentarios