May se declara poco entusiasta con un sistema de migración por puntos en el Reino Unido

La primera ministra británica, Theresa May se comprometió reducir la migración proveniente de los países de la Unión Europea, pero expresó sus dudas sobre la implantación de un sistema por puntos, planteado por su ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

May desarrolló en una serie de comentarios difundidos este domingo, su visión sobre la inmigración, un tema clave en la política del Reino Unido, muy sensible para los electores que votaron a favor del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio.

"Ellos (los electores británicos) quisieron que podamos controlar la circulación de personas de la Unión Europea. Es evidente lo que yo digo, no más libertad de movimiento como ha habido hasta ahora", dijo antes de desplazarse a la cumbre del G20, que se celebra en la ciudad china de Hangzhou.

May, nombrada tras la renuncia de David Cameron después de los resultados de la consulta, tiene como principal labor encaminar la salida del Reino Unido del pacto europeo.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, uno de los líderes del campo partidario de salir de la UE planteó que una solución podría ser el establecimiento de un sistema de migración por puntos.

"Una de las cuestiones es si los sistemas por puntos funcionan o no, pero lo que estoy diciendo es que los británicos no querían el sistema de libre circulación tal y como ha sido en el pasado. Vamos a indagar para dar una respuesta", afirmó.

En sus declaraciones, May si quiso reafirmar a los ciudadanos europeos que viven actualmente en el Reino Unido que no van a sufrir ningún cambio en su estatus, antes de la salida formal de su país del bloque.

"La única circunstancia que podría impedir esto sería la ausencia de garantías en los estatutos de los ciudadanos británicos que viven en otros países de la UE", advirtió.

rsc/jm/an

Mostrar comentarios