México: gobernador de Veracruz renunciará ante denuncias de corrupción (oficial)

Javier Duarte, gobernador del violento estado mexicano de Veracruz (este), quien es investigado por enriquecimiento ilícito por instancias federales, informó que dejará su cargo este miércoles para enfrentar las denuncias en su contra.

El gobierno de Duarte, que concluye el 30 de noviembre, es investigado por la secretaría de Hacienda (Finanzas) por haber cerrado contratos por 3.300 millones de pesos (unos 174.244 millones de dólares) con una treintena de empresas presumiblemente ficticias y la fiscalía general por presunto enriquecimiento ilícito y peculado.

"He tomado la determinación de, el día de hoy, solicitar al Congreso del estado licencia para separarme del cargo de gobernador", dijo Duarte en entrevista con la cadena Televisa.

Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional y uno de los personajes más polémicos de la política mexicana, tachó de "calumnias", "mentiras" e "infamias" las acusaciones en su contra, que provienen principalmente de Miguel Angel Yunes, de una coalición opositora, quien asumirá como gobernador de Veracruz el 1 de diciembre.

"Existen instancias que habrán de determinar si hubo o no corrupción en mi administración", añadió Duarte, quien acusó a su sucesor Yunes de ser un "personaje deleznable" y de haberse enriquecido ilícitamente.

Además de las denuncias de corrupción, el gobierno de Duarte, que entró en funciones en diciembre de 2010, ha estado marcado por un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, con secuestros, asesinatos y extorsiones que han hecho de Veracruz uno de lo estados más violentos de México.

Tan sólo en la ultima semana, en dos localidades de Veracruz han sido localizados los cadáveres de 11 personas, entre ellos los de dos jóvenes y una chica que fueron secuestrados días atrás, un crimen que se investiga si está ligado con el crimen organizado.

Veracruz, que ocupa una amplia franja del Golfo de México donde se localiza uno de los mayores puertos mercantes del país, también es considerado el más peligroso para el ejercicio del periodismo, con 19 periodistas asesinados desde 2010, según recuentos de organizaciones civiles que piden que investiguen a Duarte por algunos ataques contra comunicadores.

Mostrar comentarios