El 'Miguel Servet' detectó la manipulación de muestras de tuberculosis en abril y lo comunicó a la Fiscalía

El 'Miguel Servet' detectó la manipulación de muestras de tuberculosis en abril y lo comunicó a la Fiscalía
El 'Miguel Servet' detectó la manipulación de muestras de tuberculosis en abril y lo comunicó a la Fiscalía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El gerente del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, José Manuel Aldámiz, ha explicado que la última semana de marzo de este año se detectó en el Laboratorio de Microbiología del centro un número de positivos en tuberculosis "que llamó la atención" y en abril se certificó que había habido una manipulación de estas pruebas, hechos que se pusieron en conocimiento de la Fiscalía.

Se inició entonces una investigación que ha derivado en la detención este martes, 7 de junio, de una trabajadora de este laboratorio, no de una enfermera como se había indicado en un principio, quien ha prestado declaración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, cuya titular ha decretado su ingreso en prisión.

El gerente del Servet ha subrayado en rueda de prensa que ningún paciente ha tenido riesgo "ni directo, ni indirecto" en su salud puesto que la manipulación tuvo lugar en las muestras y no ha habido ninguna inoculación del virus en pacientes.

Aldámiz ha comparecido junto con el gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, la jefa del Servicio de Microbiología del Servet, María José Revillo, y el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Juan Pablo Alonso.

Los responsables del hospital han recalcado que la detenida "no ha trabajado nunca en contacto directo con pacientes" y "solo manipula muestras y tubos de laboratorio". Por lo que respecta a la manipulación, han indicado que se realizó mezclando tubos que contenían muestras con tuberculosis con otros que estaban en proceso de cultivo para determinar si estaba presente esta enfermedad.

TRATAMIENTOS POR FALSA TUBERCULOSIS

La jefa del Servicio de Microbiología del Servet, María José Revillo, ha aclarado que gracias a que se detectó esta manipulación "hace más de dos meses este tema está totalmente controlado". No obstante, Aldámiz ha indicado que una persona sí ha sido tratada durante unos días a causa de uno de los falsos positivos fruto de la manipulación.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Juan Pablo Alonso, ha precisado que en cuando se comprobó que era un falso positivo, se comunicó a su médico de cabecera y se suspendió el tratamiento, igual que a otras cuatro personas de su entorno a las que se les había iniciado una quimioprofilaxis.

Alonso ha manifestado que la repercusión de estos tratamientos en todas ellas son "inexistentes". Ha añadido que había otras cuatro personas que también habían sido diagnosticadas de tuberculosis erróneamente por falsos positivos, pero todavía no habían comenzado a ser tratadas.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica ha aclarado, asimismo, que se han estudiado todas las muestras que han pasado por este laboratorio desde enero de este año para descartar otros falsos positivos de tuberculosis, una enfermedad que es de declaración obligatoria. En total, las pruebas manipuladas han sido 15.

Los responsables del Servet y del Salud no han querido aportar ningún otro dato sobre la detenida, salvo que llevaba "tiempo" trabajando en el laboratorio, puesto que el caso está en investigación judicial.

Aldámiz ha reconocido que es un "suceso triste", pero ha opinado que no hay que generar una "alarma injustificada" y ha transmitido "tranquilidad" a la ciudadanía y los pacientes tras una investigación policial que "nos ha llevado a buen puerto".

DETECCIÓN DE LAS FALSAS MUESTRAS

El gerente del Servet ha relatado que tras detectar a finales de marzo un número de positivos en tuberculosis "que no encajaba con lo que parecía normal", el Laboratorio inició una investigación para detectar si podía haber habido una contaminación de las muestras, si bien tras repetirse la primera semana de abril otros resultados positivos y hacer un tipaje genético en colaboración con la Universidad de Zaragoza "se certificó que era una manipulación", con "hechos irrefutables", ha apostillado María José Revillo.

"Alguien estaba actuando sobre las muestras para que dieran unos resultados anómalos", ha comentado Aldámiz, hechos que se dieron a conocer a la gerencia del Servicio Aragonés de Salud (Salud), que inició un expediente informativo por parte de la Inspección, que detectó que "podía haber una situación consecutiva de delito" por lo que trasladó a la Fiscalía lo ocurrido, ha explicado el gerente del Salud, Javier Marión.

Por su parte, el centro "reforzó" las medidas de seguridad y control del laboratorio en los accesos y las zonas comunes donde están los trabajadores, si bien el gerente ha subrayado que gracias a que estas instalaciones cuentan con una norma ISO que permite una trazabilidad sobre las pruebas y seguir cada movimiento de las mismas se ha podido determinar lo ocurrido.

ACUSADA DE VARIOS DELITOS DE LESIONES Y DAÑOS

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha informado en una nota de prensa que a esta mujer, M.P.V.V., de 37 años, que trabajaba como Técnico Especialista en Laboratorio en la Sección de Micobacterias del Hospital, se la considera presunta autora de varios delitos de lesiones y daños y un delito de riesgo contra la seguridad colectiva.

Ha añadido que esta persona habría infectado diversas muestras con la bacteria de la tuberculosis, generando falsos positivos que llevaban a administrar a personas sanas el tratamiento contra la tuberculosis.

Tanto la detención, como el registro del domicilio y de la taquilla de la investigada se practicaron este martes, 7 de junio, tras lo que la mujer fue puesta a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.

Las investigaciones policiales se iniciaron el pasado mes de mayo, a requerimiento de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, después de que el Hospital Miguel Servet informara de un inusual aumento de casos positivos de tuberculosis en muestras y han sido desarrolladas por agentes del Grupo de Homicidios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Zaragoza.

Mostrar comentarios