Miles de personas claman en Murcia "contra la corrupción" y exigen la dimisión de Pedro Antonio Sánchez

Manifestación, este domingo, contra la corrupción en Murcia
Manifestación, este domingo, contra la corrupción en Murcia
Europa Press
Iñaki Etxarri

Varios miles de personas se han manifestado este domingo en Murcia para clamar "contra la corrupción" y para exigir que el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, "cumpla con su palabra, sea coherente y dimita" tras ser investigado en el caso 'Auditorio'.

La manifestación, convocada por la Plataforma Anticorrupción de la Región de Murcia y apoyada solo por particulares y no por partidos políticos, ha partido pasadas las 12.00 horas de la plaza de la Glorieta de España, recorriendo la Gran Vía hasta desembocar frente al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.Murcia ahora mismo.

Impresionante la explosión de dignidad. #MurciaSinCorrupcion pic.twitter.com/zUhXOUC8Xd— Lola Schez Caldentey (@LolaPodemos) 5 de marzo de 2017

Un manifiesto que ha incidido en lo "indecente de la politización y manipulación de la justicia" y que defiende que la mejor arma contra la corrupción y la ignorancia "es la democracia, la transparencia y la participación"."¡Dimisión, Pedro Antonio, dimisión!"

Durante el trayecto de la manifestación, a la que se han sumado a título personas representantes de todos los partidos de la oposición en la Asamblea Regional, así como sindicatos, organizaciones sociales o plataformas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Plataforma Pro Soterramiento, se han coreado cánticos como 'Dimisión, Pedro Antonio dimisión' o 'A ti que estás mirando también te están robando'.

Las portavoces de la Plataforma, Marian Alfonso y Belén Fernández, ha incidido en que uno de los objetivos de la convocatoria es "demostrar que la ciudadanía es el último resorte contra la corrupción y por la decencia y la dignidad en una sociedad infestada de corrupción".Este lunes, el Presidente murciano ante el Tribunal

Se da la circunstancia de que la manifestación se celebra horas antes de que el presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, declare este lunes, a las 10.00 horas, en calidad de investigado por el caso Auditorio, tras ser citado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), instructor del caso, Julián Pérez-Templado.

Así, Alfonso ha apuntado que mañana, frente a las puertas de la sede judicial, "habrá una manifestación porque nos preocupa esta situación y queremos saber qué es lo que pasa. Queremos que la justicia actúe firmemente y lo haga de manera transparente", apunta Alfonso.

"La corrupción está arraigada en todas las administraciones públicas y la ciudadanía se siente harta e indignada, además sentimos que nuestra democracia ha sido secuestrada y que la justicia está siendo demasiado politizada", afirma Alfonso.

Por su parte, Fernández destacado el papel que juega la presión social a la hora de denunciar los casos de corrupción, "porque funciona". Sobre Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que se le imputan "nada más y nada menos que cuatro presuntos delitos de prevaricación, fraude o falsedad documental", por lo que ha remarcado que "no se trata de casos puntuales, sino que se trata de una corrupción endémica".Critican la "corrupción sistemática"

Alfonso ha indicado que la labor de la Plataforma no se detendrá con la investigación de Sánchez, sino que continuará su labor, porque "la corrupción no es algo que esté instaurado solamente en torno a Pedro Sánchez, sino que está en todas las instituciones del Gobierno regional y del Gobierno nacional".

"No podemos permitir que la indecencia nos gobierne y que gente que ha hecho que sus privilegios, sentados en su sillón intentando mantener ese poder solo para ellos, hagan su cortijo y que la ciudadanía siga perdiendo cada día más derechos", ha aseverado.

"Esta corrupción nos afecta a todos porque son los recortes de la ciudadanía", según Alfonso, quien ha remarcado que no se trata solo de un problema político, sino que es "el principal problema económico de la Región de Murcia y del Estado español, porque este corrupción se lleva un montón de dinero que, al final, no va a la gente".

Por otro lado, ha arremetido contra una Justicia "totalmente manipulada, al servicio de ese pequeño grupo de privilegiados que están manipulando la justicia social a su favor, en detrimento de una justicia general y para todos".

Entre la labor que realizará la Plataforma en el futuro, Alfonso ha anunciado que habrá más concentraciones, simposiums y cursos. Asimismo, desarrollará una labor de "información y formación a la ciudadanía" porque la corrupción "no es un estado paralizado, sino que todas las instituciones están llenas de corrupción y la población debe saberlo".

La intención de la Plataforma es que "la decencia se instaure en el gobierno de lo público" y, para ello, "tenemos que ser capaces de movilizar a nuestros representantes políticos, partidos y activistas sindicales para que exijan que el gobierno de lo público sea decente y digno", con el fin de que "las personas que nos representan nos hagan sentir orgullosos".Ciudadanos pedirá al presidente “que se eche a un lado por la estabilidad de la Región de Murcia” https://t.co/oHNjRRplxu #ActualidadCs pic.twitter.com/XFu73uraqs— Cs Región de Murcia (@CsRegionMurcia) 1 de marzo de 2017

Sánchez se aferra al sillón y Ciudadanos rompe el pacto

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por su parte, dijo este sábado que "la gente no quiere pactos de perdedores tutifruti", en referencia al posible acuerdo que puede negociar la oposición -Ciudadanos, PSOE y Podemos- para desalojarlo del cargo tras la ruptura del pacto con el partido naranja.

Antes del inicio de un acto con alcaldes, portavoces municipales en la oposición, diputados y senadores del PP, el Presidente murciano respondió a las preguntas de la prensa, a dos días de que tenga que declarar ante el juez como investigado por los supuestos delitos de fraude, falsedad, malversación y prevaricación en el 'caso Auditorio', de presunta corrupción urbanística, cuando era alcalde de la localidad de Puerto Lumbreras.

En su opinión, "el PSOE lleva 20 años fastidiando a la región de Murcia con sus decisiones en temas importantes, como el agua, las infraestructuras o la financiación autonómica, en los que nunca ha estado y en los que ha llevado una estrategia sucia que ha sido denunciada por el PP muchas veces y además ha quedado en evidencia".Gracias a los representantes dl @PPRMurcia en todos los municipios de RM por su confianza y apoyo para Congreso Regional. No os decepcionaré pic.twitter.com/8OkfNFO53E— PedroAntonio Sánchez (@PedroAntonio_RM) 4 de marzo de 2017

"Hoy -añadió-, el PSOE tiene un aliado claro, que se llama Podemos, y lo que yo le planteo a Ciudadanos es que no caiga en sus brazos en la región; yo quiero pensar que Ciudadanos es algo distinto y espero que eso se pueda demostrar".Rajoy con Sánchez... mientras la Justicia no diga lo contrario

Mientras, en Madrid, el Gobierno y el Partido Popular mantienen una misma línea estratégica: defender la inocencia de Pedro Antonio Sánchez hasta que la justicia diga lo contrario. Esa posición tan enrocada ha provocado que el pacto con Ciudadanos en Murcia estalle y que el acuerdo que firmaron Mariano Rajoy y Albert Rivera no atraviese su mejor momento. Para el PSOE, "imputado por indicios graves de corrupción"

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha recordado hoy en un comunicado que Sánchez "está imputado por indicios de cuatro delitos graves de corrupción" y que el lunes tendrá que "defenderse" de esas acusaciones, "que no aclarar, e incluso tiene derecho a mentir en su declaración como acusado, pero no como presidente de la región de Murcia".

Responde así a la reiterada frase de Sánchez de que comparecerá el lunes en el Tribunal Superior de Justicia autonómico con el objetivo de "declarar para aclarar" su obrar en este caso.

Mostrar comentarios