Militantes pro-Putin agreden a la escritora Liudmila Ulitskaia en Moscú

Jóvenes militantes pro-Putin atacaron el jueves en Moscú a la escritora Liudmila Ulitskaia, crítica con el Kremlin y a estudiantes de secundaria que participaban en un concurso organizado por Memorial, principal oenegé de defensa de los derechos humanos en Rusia.

Una veintena de militantes del Movimiento de Liberación Nacional (NOD, por sus siglas en ruso), creado por el diputado pro-Kremlin Evgueni Fiodorov, lanzaron huevos y líquido antiséptico verde brillante contra Ulitskaia, en el centro de la capital.

"Estaban muy organizados, fueron muy agresivos y parecían saber exactamente quién participaba en este acontecimiento", dijo a la AFP uno de los testigos, Julius Freytag, al frente de la fundación alemana Freiheig, que apoya a Memorial.

"La policía estaba al lado, observaban y no hacían nada", agregó.

"Había una connivencia absoluta con la policía", declaró a la AFP Ian Rachinski, copresidente de Memorial, también en el lugar. "Los militantes llevaban pancartas en las que se leía 'No necesitamos una historia alternativa'", precisó.

Arbolando una bandera roja con la hoz y el martillo y entonando canciones patrióticas soviéticas, los militantes lanzaron huevos contra 40 adolescentes procedentes de varias regiones del país que asistían a la entrega de premios del concurso "Individuos en la Historia, Rusia en el siglo XX", organizado por Memorial.

El certamen premia cada año, desde 1999, los mejores ensayos escritos por estudiantes sobre la forme en las que sus familias vivieron la represión estalinista o la Segunda Guerra Mundial.

La NOD, que afirma tener 163.000 miembros, organiza regularmente acciones similares contra opositores a las políticas del presidente Vladimir Putin, a quienes acusa de ser "agentes del extranjero", en general bajo la mirada indiferente de la policía.

Mostrar comentarios