Millet admite que CDC recibió donaciones de Ferrovial a cambio de obra pública

  • "Ferrovial hacía donaciones al Palau que después iban a Convergència a cambio de concesiones de obra pública", ha admitido Millet. 

    Máxima expectación en el juicio del caso Palau con la declaración de Fèlix Millet. Admite también que pagó obras de su casa con dinero del Palau de la Música.

Millet, el primero de los acusados en declarar en el juicio del caso Palau
Millet, el primero de los acusados en declarar en el juicio del caso Palau
EUROPA PRESS

Bombazo judicial para la antigua Convergència. El expresidente del Palau de la Música ha admitido en la Audiencia de Barcelona que Ferrovial hacía donaciones al Palau que después iban a Convergència a cambio de concesiones de obra pública". La confesión, inédita hasta ahora, es un torpedo a la línea de flotación del proceso independentista.

Millet ha declarado también cómo se realizaba esta supuesta financiación irregular de CDC: "Los fondos llegaban al partido político de distintas formas. Una de ellas eran entregas de dinero efectivo. Algunas veces las hice yo y otras el señor Montull. El dinero lo entregamos a los tesoreros de Convergència".

Las comisiones eran las siguientes, según ha confesado Millet: "La comisión era del 4%: 2.5% para CDC, 1% para mi y el 0.5% para Jordi Montull"."La comisión era del 4%: 2.5% para CDC, 1% para mi y el 0.5% para Jordi Montull"

El expresidente del Palau ha explicado también que "Ferrovial y Convergència se ponían de acuerdo en la cantidad a pagar a cambio de las adjudicaciones. La constructora daba el dinero al Palau y de ahí iba al partido. Montull y yo también nos quedábamos una parte".

Millet ha asegurado que fue con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con quien acordó el "trato". También con su representante en Cataluña, Pedro Buenaventura

"No recuerdo cuándo empezaron estas donaciones opacas. El señor Montull se lo dirá más exactamente", ha admitido Millet. "Cerles Torrent fue el primer tesorero al que dí dinero efectivo y lo hicimos en el Palau. Después, Montull lo entregaba a Daniel Osàcar (tesorero de CDC)".

Así pues, según Millet, "Convergència sabía que Ferrovial daba el dinero a cambio de concesiones en obra pública". "Aparte de los tesoreros, desconozco que si alguien más de CDC estaba al tanto de estos pagos irregulares", ha añadido. Millet ha desvelado haber realizado donativos a CIU en l'Ametlla del Vallés, pero con su dinero personal.

"CDC también cobró parte de estas comisiones a través de la fundación Trías Fargas", ha añadido Millet en una declaración histórica.La declaración de Gemma Montull

La siguiente en declarar, después de Millet, ha sido Gemma Montull. La hija del exnúmero dos del Palau ha roto a llorar en más de una ocasión durante su comparecencia. La hija de Jordi Montull ha descargado toda la responsabilidad en Fèlix Millet al afirmar que él "era el jefe de todo y mi padre su mano derecha". "Yo entré en el Palau en 2003 como adjunta directora administrativa, adjunta de mi padre", ha afirmado.

"Mi grado de decisión en la toma de decisiones era nulo, al igual que el de mis compañeros. Millet lo decidía todo. Ni tenía poderes, yo cumplía ordenes que ellos me decían", ha añadido.

"Mi padre me ordenaba a hacer los cuadros y me enteré que el Palau entregaba dinero a CDC", ha admitido Gemma Montull. La contable ha afirmado que nunca supo "si los pagos de Ferrovial eran por obras" y que se ha "enterado con la causa". Ha dicho que ella no se llevó ni un solo euro.Bombazo judicial

El juicio del caso Palau ha vivido este miércoles un giro radical. Fèlix Millet ha confesado el pago de donaciones y ha admitido además haber desviado fondos para pagar obras particulares en su domicilio. "Sí, nos beneficiamos (Jordi Montull, Gemma Montull y yo) de los fondos de la Fundación para financiar nuestras viviendas particulares. Fue un error mío brutal que ya declaré en 2009 y lo lamento", ha reconocido Millet.

El expresidente del Palau ha declarado en el juicio que se está celebrando en la Audiencia de Barcelona que esas obras eran realizadas por empresas que podrían trabajar para el Palau de la Música. Lo que pasa es que las obras las encargaba Jordi Montull", ha añadido.

Millet también ha admitido que "las facturas se cambiaron los nombres para que aparecieran como obras en el Palau y no de nuestras casas". Para más inri, Millet ha afirmado que "las facturas que hicieron las sociedades administradas por mi mujer y por la de Jordi Montull, eran nuestros bonus". Unos bonus que ascendieron a 1 millón de euros entre ambos y a que el propio expresidente ha reconocido que "no teníamos derecho" a ello. Ha asegurado que este asunto es "otro de los temas en que me equivoqué. Vuelvo a pedir perdón".

Millet también celebró la boda de sus hijas en el Palau. Los enlaces se pagaron con fondos del Palau: "Lo hice mal y me equivoqué pero había un motivo. Necesitábamos publicidad para el Palau de la Música y que la gente supiera que allí también se podían celebrar bodas. Gracias a ella, se celebraron otras cinco más", ha añadido.

El expresidente ha admitido que "algunos de los viajes que hice con mi familia también los sufragó el Palau". Ha matizado que uno de los que se cita en la acusación por la que se le está juzgando era de trabajo. El resto eran de ocio. Ha cargado contra Montull afirmando que los viajes los organizaba él y que desconoce cómo los pagaba.

Mostrar comentarios