Ministro Guindos advierte de desaceleración de la economía española

El crecimiento de la economía española podría desacelerarse próximamente si no se forma gobierno, advirtió este jueves el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien teme que los inversores muestren señales de preocupación.

Este miércoles, el debate de investidura del conservador Mariano Rajoy fracasó, por falta de apoyos suficientes en la cámara baja del Parlamento. El viernes está prevista una segunda votación, igualmente abocada al fracaso, y la posibilidad de unas nuevas elecciones legislativas, el próximo diciembre, parece cada vez más real.

"Los próximos trimestres, si no se toman medidas adicionales, la economía se va a desacelerar; no hay inercia que dure para siempre", advirtió De Guindos en una entrevista con la radio Cope.

El ministro, en funciones desde diciembre, mencionó una serie de indicadores adelantados que apuntan a una desaceleración del crecimiento, que en 2015 fue del 3,2% del PIB, uno de los más dinámicos de la Eurozona.

Así, según él, en los últimos meses se ha observado una desaceleración en la demanda de crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Ante este panorama, pronostica que "los inversores internacionales, lo que se denomina de forma abstracta los mercados, empezarán a preguntarse: 'qué pasa en España?'".

Tras más de ocho meses de parálisis política por la incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo e investir un gobierno, el ministro habló de "una magnífica tasa de crecimiento", que fue del 0,8% en el segundo trimestre respecto al anterior.

"El consumo va bien, las exportaciones están tirando, la evolución del crédito, la economía crea empleo, pero (...) eso no se va a mantener en el tiempo sin un gobierno con plenas funciones", observó.

El ministro incidió también en la necesidad de elaborar un nuevo presupuesto para el año que viene, lo cual no podrá hacer el actual gobierno interino.

A la vista del bloqueo persistente, será un presupuesto prorrogado el que enviará España a la Comisión Europea el 15 de octubre a más tardar.

También antes de esa fecha, el ejecutivo deberá presentar a Bruselas las medidas previstas para reducir su déficit público a 4,6% del PIB este año y a 3,1% en 2017, recordó el ministro.

Si España no respeta esos plazos, se expondría a una multa por parte de la Comisión. Aunque según De Guindos eso "no es lo fundamental" y se trata más bien de una exageración de la prensa.

A fines de julio, la Comisión Europea renunció a infligir multas a España y Portugal por incumplir sus objetivos de déficit, lo cual habría sido una primicia en la historia de la UE.

Mostrar comentarios