Mogherini urge a mayor inversión y cooperación en defensa en la UE

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, instó este martes a la UE a hacer más en materia de defensa, cuando los mandatarios analizan la marcha de Reino Unido tras el referéndum, una de sus principales potencias militares.

"Debemos ejercer nuestras responsabilidades juntos, como europeos, y sólo podemos hacerlo juntos", insistió Mogherini antes de presentar su estrategia global a los mandatarios europeos, a quienes señaló que la marcha de Reino Unido crea "incertidumbre" y "caos".

La estrategia urge a "invertir en la seguridad y en la defensa" para "hacer frente a las crisis exteriores", "reforzar las capacidades" de los socios europeos y "garantizar la seguridad de Europa", apunta el texto que resume la visión estratégica de la UE.

"Nuestra época está sumida en una crisis existencial, tanto al interior de la Unión Europea como al exterior. Nuestra Unión está amenazada", señala el preámbulo del texto.

"Actualmente, el terrorismo, las amenazas híbridas, el cambio climático, la volatilidad económica y la inseguridad energética ponen en peligro nuestros pueblos y nuestro territorio", afirma el documento.

La estrategia, que reemplaza un documento de 2003, pone el foco en "la inversión y la solidaridad en la lucha antiterrorista" y la protección contra los ciberataques.

Aunque es una competencia soberana de cada uno de los países europeos, "la cooperación en materia de defensa debe ser la norma", insiste la estrategia global.

"La UE (...) se esforzará en crear una sólida industria europea de defensa, que es esencial para garantizar la autonomía de decisión y de acción de Europa", concluye.

Mostrar comentarios