Así es Mono Muñoz, el peligroso 'narco' que España extraditará a EE.UU.

  • Juan Manuel Muñoz Luévano es sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes asociada al cártel mexicano de los Zetas.

    Utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos.

L.I.
L.I.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acordado hoy conceder a Estados Unidos la extradición del mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el Mono Muñoz, por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.Muñoz Luévano se encuentra actualmente en prisión en España para el cumplimiento de responsabilidades de carácter penal en nuestro país. Es sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes asociada al cártel mexicano de los Zetas, que se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta los Estados Unidos desde finales de los años noventa hasta 2015.Te interesa leer: Así son las conexiones de los cárteles más peligrosos del mundo con EspañaAdemás, la organización dirigida por el Mono Muñoz utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin.El reclamado fue detenido en Madrid el pasado mes de marzo, considerado como el enlace del grupo criminal de los Zetas en Europa y se estima que podría colaborar también de forma independiente, con los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Beltrán-Leyva.Además, mantenía vínculos estrechos y directos con políticos y funcionarios del sistema judicial mexicano. También era un 'pluriempleado': según los informes de las autoridades de EE. UU., también colaboraba de forma independiente con los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de los Beltrán-Leyva, entre otros.Su caída puso sobre el tapete las conexiones y lazos de la industria del narcotráfico más poderosa de la Tierra con España (y, por ende) con el resto de Europa. Algo se esconde detrás de la detención de Muñoz Luévano. La Audiencia Nacional lo investigaba por sus supuestos vínculos con Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la formación política más importante de México.

Mostrar comentarios