Montilla acusa al soberanismo de inventar y magnificar problemas con España

Montilla acusa al soberanismo de inventar y magnificar problemas con España
Montilla acusa al soberanismo de inventar y magnificar problemas con España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la inauguración de la II Convención Federalista organizada por la Fundación Rafael Campalans en Barcelona, ha dicho que una muestra de este desinterés es la "anunciada ausencia" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que el Gobierno central quiere abordar la reforma del sistema de financiación.

"Si no hay problemas, a veces hay que inventarlos o magnificarlos, lo que quieren es la secesión y trabajan precisamente para hacerla posible", ha criticado.

Ha pedido diálogo, negociación y acuerdo para hacer posible una reforma federal de la Constitución y superar el hecho de que "no todos trabajan para solucionar los problemas".

Los sobernaistas "creen legítimamente que no vale la pena resolver los problemas porque quieren la secesión" y justifican su objetivo político gracias a los errores del Estado y las tensiones territoriales, ha dicho.

Asimismo, ha lamentado que al mismo tiempo el Gobierno central provoque "conflictos innecesarios, a menudo para obtener réditos electorales a corto plazo", algo que contribuye a alimentar el proceso soberanista, ha avisado.

En este sentido, cree que la Generalitat y el Estado "fomentan el choque de trenes", pero celebra que el PP ya no tenga mayoría absoluta porque la tensión podrá rebajarse, ha augurado.

Rajoy tendrá que negociar "con los grupos parlamentarios, con Catalunya y con el resto de comunidades autónomas", una oportunidad que hay que aprovechar, ha dicho.

AUMENTO DEL POPULISMO

Ha advertido de un aumento de soluciones "populistas y renacionalistas" a nivel mundial debido a la crisis, y ha alertado de que las contradicciones económicas y sociales de Europa han contribuido a ello.

Concretamente en España, ha dicho que "el café para todos, a la larga, ha traído demasiados problemas al sistema", y ha reivindicado el reconocimiento de la diferencia de Catalunya sin renunciar a la solidaridad entre territorios.

Mostrar comentarios