FELIPE VI ANIMA A LOS NUEVOS DIPLOMÁTICOS A DEFENDER “CON RIGOR Y EFICACIA” LOS INTERESES DE ESPAÑA

El Rey reclamó este miércoles a los nuevos diplomáticos que empeñen sus esfuerzos en “proyectar la mejor imagen” de España y a “defender e impulsar” con “rigor y eficacia” los intereses nacionales ante otros países y en el seno de la comunidad internacional.
Así se pronunció el Rey en la Escuela Diplomática durante el acto de entrega de despachos de secretarios de embajada a la LXVIII promoción de la carrera diplomática, compuesta por 16 personas, 11 hombres y cinco mujeres, en el que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.
El acto tuvo lugar en la Escuela Diplomática, que este año cumple 75 años de existencia. La última promoción es la de 2015, en la que se licenciaron 12 personas, ocho hombres y cuatro mujeres. La próxima está previsto que cuente con 19 estudiantes.
El Rey pidió a los nuevos diplomáticos que guíen sus actos en defensa de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la legalidad internacional y la “defensa decidida” del más débil.
También les recordó la necesidad de que trabajen en aras de la fraternidad de todos los pueblos, la tolerancia y voluntad solidaria que se traduce en más cooperación para el desarrollo y la promoción y la cultura del conocimiento, sin olvidar el impulso de medidas que permitan un desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.
“LARGA CARRERA DE FONDO”
Estos valores, continuó, tienen “vocación de permanencia”, ya que “viven y prevalecen, aunque evolucionen” las tecnologías o cambien las modas o las costumbres. “Valores, en definitiva, que inspiran nuestro ordenamiento constitucional y que vosotros, como servidores públicos, estáis obligados a defender y promover”, indicó.
Felipe VI aseveró que el de hoy es un “día de partida de una larga carrera de fondo” para los nuevos diplomáticos a partir del que deberán “afirmar y afinar” sus capacidad para solucionar los problemas de los españoles y defender los intereses de España en un “mundo crecientemente complejo”.
Llamó a que desempeñen su trayectoria profesional “con ilusión” y “sentido del deber”, buscando en cada puesto que desempeñen la “mejor manera” de favorecer los intereses nacionales y de todos los españoles en “un mundo tan cambiante”.
Por ello, les animó a centrar sus esfuerzos en “proyectar la mejor imagen” de España y a “defender e impulsar” con “rigor y eficacia” los intereses nacionales ante otros países y en el seno de la comunidad internacional.
“Vuestros actos serán observados y juzgados como los de un representante del Reino de España, un país abierto leal, avanzado y de marcada vocación universal. Actuad, pues, dando testimonio en cada ocasión de los valores más preciados que nuestra patria representa”, sentenció.
Por último, el Monarca subrayó que la vida del diplomático, “siendo muy rica en experiencias, no es fácil ni sencilla”, lo que permitió bromear al asegurar que “los diplomáticos sirven para muchas cosas, hasta para estar en la Casa del Rey”.
“TIEMPOS FASCINANTES Y RETADORES”
Por su parte, Dastis dijo que el de hoy era un acto del que sentía un “doble motivo de orgullo y satisfacción” por ser la primera entrega de despachos de secretario de embajada a la que asistía como jefe de la diplomacia.
El ministro recordó a los nuevos diplomáticos que desde este momento son “servidores del Estado”, lo que les obligará a servir a España y a los españoles allá donde sean destinados. “Sois parte de una carrera que no conoce fronteras ni obstáculos y que si los encuentra los supera”, comentó.
Dastis dejó claro que el mundo vive “tiempos fascinantes y retadores” que les exigirán dar lo mejor de sí mismos, lo que le valió para pedirles que contribuyan a una Europa “más integrada, equitativa y cercana al ciudadano” y a una comunidad iberoamericana “más próspera, dinámica, justa y con más peso e influencia en el mundo”.
“No olvidéis que por ser españoles, sois europeos e iberoamericanos”, exclamó.

Mostrar comentarios