Negociaciones de Yemen a la espera de la llegada de los rebeldes a Kuwait

Las negociaciones para encontrar una solución política en Yemen están previstas este jueves en Kuwait, auspiciadas por la ONU, pero la ausencia de los rebeldes que todavía no habían llegado hace pensar que serán de nuevo postergadas.

Los representantes de los rebeldes, que ya boicotearon la reunión que tenía que iniciarse en un principio el lunes, todavía no habían llegado a Kuwait a principios de la tarde del jueves.

La delegación rebelde está previsto que llegue "por la noche a Kuwait y que las negociaciones empiecen justo después", afirmó a la AFP una fuente diplomática en contacto con los rebeldes y el gobierno.

Los representantes de los rebeles hutíes y sus aliados, los partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh, salieron el miércoles de Yemen en dirección a Kuwait vía Omán, donde todavía permanecían el jueves por la tarde, según diplomáticos.

"Según las últimas informaciones, la delegación de los rebeldes llegará a Kuwait no antes del final del día", indicó un diplomático que sigue de cerca el proceso.

"Como consecuencia, las negociaciones podrían ser postergadas y empezar el viernes", especuló otro diplomático.

La delegación del gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, presente desde el domingo en Kuwait, amenazó con retirarse de las negociaciones si no empezaban el jueves por la mañana.

Los representantes de los impulsores del proceso de paz, entre ellos los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, intervinieron entonces y el portavoz de Naciones Unidos en Nueva York, Stéphane Dujarric, confirmó el miércoles por la noche que las negociaciones "comenzarían el jueves en Kuwait".

Mostrar comentarios