Nicaragua aumenta control migratorio por amenaza de crimen organizado

Nicaragua intensificó sus controles aéreos y terrestres en las fronteras ante movimientos de migrantes "sin precedentes" en Centroamérica y en prevención de hechos delictivos, informó este sábado una fuente oficial.

"Las autoridades de Cancillería, Policía, Migración y Aduanas estamos coordinando esfuerzos para garantizar ese movimiento migratorio ordenado y seguro", según un comunicado suscrito por funcionarios de esas dependencias de gobierno.

A tal efecto "se han intensificado los controles operativos" en puestos aéreos, terrestres y marítimos en prevención de delitos vinculados al crimen organizado, maras, pandillas, narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes, armas y contrabando de vehículos y mercancías, agrega la comunicación.

Al menos 10 emigrantes supuestamente de origen africano perecieron ahogados esta semana en el lago de Nicaragua cuando intentaban atravesar el territorio en su ruta hacia Estados Unidos.

Otros 40 indocumentados habrían sido detenidos en el sur del país y regresados a Costa Rica, desde donde ingresaron, según autoridades locales.

Miles de emigrantes africanos y haitianos permanecen en la frontera con Costa Rica luego que Nicaragua les impidiera el paso para continuar su travesía hacia el norte.

Mientras tanto, unos 80 extranjeros, entre ellos tres diputados venezolanos y 41 peregrinos salvadoreños, fueron impedidos por las autoridades de ingresar a Nicaragua en las últimas semanas alegando motivos de seguridad y religiosos.

jr/dg

Mostrar comentarios