El fiscal avisa al juez de 'Nicolay' que rechazar el escrito del ex DAO Eugenio Pino no tiene "explicación lógica"

El fiscal avisa al juez de 'Nicolay' que rechazar el escrito del ex DAO Eugenio Pino no tiene "explicación lógica"
El fiscal avisa al juez de 'Nicolay' que rechazar el escrito del ex DAO Eugenio Pino no tiene "explicación lógica"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El fiscal Alfonso San Román ha avisado al juez instructor del 'caso Nicolay', Arturo Zamarriego, que "no encuentra explicación lógica" ni tampoco se "motiva adecuadamente" por qué se ha rechazado incorporar a esta causa un escrito presentado por Eugenio Pino, ex director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía.

El representante del Ministerio Público y el juez titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid mantienen una disputa en esta derivada del 'Pequeño Nicolás' debido a las diligencias practicadas por la comisión judicial que encabeza el comisario Marcelino Martín Blas. El fiscal cuestiona la imparcialidad de dicha comisión, ya que este policía fue uno de los agentes grabados en octubre de 2014 cuando hablaba con miembros del CNI sobre las diligencias que se estaban practicando contra este polémico joven.

San Román --que cuenta con el respaldo público de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal-- ha presentado con fecha de 27 de septiembre un recurso de reforma, al que ha tenido acceso Europa Press, contra la providencia del juez Zamarriego. El magistrado había remitido al Decanato la denuncia presentada por Eugenio Pino, alegando que no guardaba relación con los hechos tramitados en su juzgado.

El fiscal señala que Eugenio Pino, entonces 'número dos' de la Policía, se refiere a cuestiones que afectan "directamente" a la investigación de la grabación ilegal entre policías y agentes del CNI, aportando detalles sobre el "software espía supuestamente instalado en el teléfono del comisario Martín Blas, sobre el archivo informático que contenía la grabación y sobre la difusión del contenido de la grabación".

"Se trata de los hechos nucleares que configuran la investigación", continúa el fiscal, que también señala que Eugenio Pino se refiere al informe por el que se identificó como responsable de la grabación al comisario --ya jubilado-- José Manuel Villarejo, "identificación que resultó, al parecer, errónea y que motivó, según parece, la destitución del comisario Martín Blas como jefe de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de la Policía".

SOSPECHAS DE PARCIALIDAD

El representante del Ministerio Público se refiere así a la llamada 'guerra de comisarios' que subyace en esta derivada del caso del 'Pequeño Nicolás', y que ha llevado a Martín Blas y a Villarejo a sostener ante el juez versiones contrapuestas sobre su papel dentro de la estructura policial, con alusiones a viajes a Cataluña que han motivado que el juez también pida información al respecto.

Alfonso San Román ha pedido en dos ocasiones que se disuelva la comisión judicial que encabeza Martín Blas por, reitera ahora, las "sospechas de parcialidad que enturbia su actuación". "Si no se admiten más que los datos y hechos aportados por esa comisión policial, que actúa sin la debida apariencia de imparcialidad, se cierra así toda posibilidad de resolver correctamente, pues el magistrado instructor estaría recabando y uniendo a la causa únicamente parte de los elementos de juicio", advierte el fiscal.

Mostrar comentarios