Nuevo llamamiento a juicio a exministro panameño por corrupción

El ministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) en Panamá, Guillermo Ferrufino, deberá enfrentar un segundo juicio por corrupción, informó este miércoles el Órgano Judicial.

La Jueza Decimotercera Penal de Panamá, Alina Hubiedo, llamó a juicio a Ferrufino tras la audiencia preliminar celebrada este miércoles en la capital panameña.

A Ferrufino se le acusa de un delito contra la administración pública "por la compra de un vehículo" de lujo durante el tiempo en que fungió como ministro, según un comunicado.

Según las acusaciones de la Fiscalía Primera Anticorrupción, parte del costo del vehículo fue pagado por una empresa que recibió contratos del Estado por cerca de 3 millones de dólares para el suministro de bolsas de comida.

El juicio está fijado para los días 8 y 9 de agosto próximos.

"Aquí, ¿dónde están los demás? Me quieren destruir. Otro caso más me quieren abrir", dijo Ferrufino a su llegada a la audiencia.

Ferrufino fue ministro de Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados que accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción.

Sin embargo, tras su paso por el gobierno, acumula una decena de denuncias por escándalos de corrupción y delitos financieros durante su administración, de la que varios ministros y otros altos funcionarios están procesados y fueron detenidos por distintos escándalos.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá emitió una orden de detención en diciembre contra Martinelli, quien dice estar en Miami, por presuntamente espiar a sus opositores durante su gobierno.

Ferrufino, detenido en marzo de 2015, fue llamado a juicio junto a su esposa por otro caso bajo la acusación de enriquecimiento injustificado por presuntamente adquirir propiedades cuyo valor supera el monto del salario que recibía en el cumplimiento de sus funciones.

La Contraloría de Panamá calculó un posible enriquecimiento injustificado de Ferrufino por 2,3 millones de dólares.

"Es extremadamente injusto que siendo inocente persigan políticamente a G (Guillermo) Ferrufino", dijo Martinelli en su cuenta de Twitter.

jjr/sgf

Mostrar comentarios