La ONU reclama a Gambia investigación sobre opositores muertos en prisión

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el domingo a Gambia que realice una investigación exhaustiva sobre la muerte en la cárcel de un jerarca del opositor Partiido Democrático Unido (UDP), Solo Sandeng, y de otros dos disidentes.

Ban ha "recibido con consternación" la noticia de la muerte de Sandeng y de los arrestos de adversarios del régimen el jueves mientras participaban en una manifestación pacífica en la capital, Banjul, señala un comunicado de su oficina.

El líder de la UPD Ousainou Darboe confirmó a la AFP el sábado la muerte de Solo Sandeng y añadió que dos mujeres detenidas estaban en estado de coma. La declaración de la ONU no especifica si las otras dos personas que murieron bajo custodia son esas dos mujeres.

Según la nota, Ban "insta a las autoridades a realizar una investigación inmediata, exhaustiva e independiente sobre las circunstancias que llevaron a la muerte mientras estaban en detención".

Además, se manifestó muy preocupado por "el aparente uso excesivo de la fuerza durante las detenciones" en una manifestación pacífica y pidió también al gobierno que libere "inmediata e incondicionalmente" a los arrestados, incluyendo al dirigente Ousainou Darboe, aprehendido el sábado en una segunda oleada de encarcelamientos.

El presidente Yahya Jammeh llegó al poder mediante un golpe de Estado sin derramamiento de sangre en 1994 y fue elegido en 1996 y reelegido cada cinco años subsiguientes. Así, ha gobernado de forma autócrata Gambia, un pequeño estado de habla inglesa de África Occidental enclavado en el territorio de Senegal, excepto su costa atlántica.

En febrero fue nominado candidato de su partido, la Alianza para la Reorientación y construcción Patriótica (APRC) para postularse a un quinto mandato en las elecciones presidenciales de diciembre.

Mostrar comentarios