ONU condena decisión de Rabat de reducir su participación en misión en Sáhara Occidental

Naciones Unidas condenó este miércoles la decisión de Marruecos de reducir su contribución a la MINURSO, la misión la ONU en Sáhara Occidental, y dijo que "tomara medidas de mitigación".

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric informó que el Secretario General Ban Ki-moon ha cancelado sus planes de viajar a Rabat debido a las tensiones con Marruecos, quien ha condenado el uso del término "ocupación" para describir el estatus del territorio.

La decisión de Marruecos "es una sorpresa", dijo Dujarric, quien pidió "tomar medidas para asegurar que la MINURSO pueda continuar cumpliendo su mandato".

"No hay conversaciones para retirar la MINURSO", insistió el portavoz.

El martes Marruecos anunció una "reducción significativa" de su participación en la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, una nueva escalada en un dossier que envenena las relaciones entre Rabat y las Naciones Unidas.

Creada en 1991, la misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) está compuesta actualmente por 482 personas: 226 uniformados y 246 civiles, incluyendo 162 civiles locales, según la página de internet de las Naciones Unidas.

El Sáhara Occidental es una excolonia española ocupada por Marruecos, que la anexionó en 1975, y reivindicada por los independentistas del Frente Polisario.

Mostrar comentarios