ONU quiere garantías de Libia para autorizar la compra de armas

El Consejo de Seguridad de la ONU está pidiendo garantías al gobierno de unidad de Libia para que las nuevas armas no caigan en las manos equivocadas antes de que pueda autorizarlo a comprarlas, informaron diplomáticos el viernes.

Gran Bretaña, Egipto, Italia, Estados Unidos y Rusia estaban entre los 25 países que acordaron en un encuentro el mes pasado ayudar a armarse al gobierno del primer ministro Fayez al-Sarraj para enfrentar al grupo Estado Islámico (EI).

Los países accedieron a apoyar una solicitud del comité de sanciones de la ONU por una exención al embargo de armas contra Libia y permitir al gobierno de Sarraj efectuar compras.

Igualmente, el gobierno respaldado por la ONU aún no ha presentado la solicitud al comité, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad.

"El Acuerdo Nacional del Gobierno de Libia (GNA) necesita poder dar garantías a la ONU de que no hay riesgo de que en la exportación las armas se desvíen hacia grupos terroristas", expresó el diplomático.

"Tomará tiempo para que el GNA adopte las medidas necesarias, como instalaciones de almacenamiento seguras. La petición puede todavía tomar algún tiempo para realizarse", agregó.

Otro diplomático citó preocupaciones por la estructura de comando de diversas milicias que ahora apoyan al gobierno de Sarraj y dijo que hay necesidad de especificar quién va a recibir las armas.

El gobierno de unidad, con base en Trípoli, formado en diciembre bajo un acuerdo entre legisladores de ambos bandos para compartir el poder, anunció la formación de un nuevo comando militar que se encargará de la batalla contra el EI.

Libia quedó con dos gobiernos rivales luego de que una alianza de milicias capturara Trípoli a mediados de 2014, imponiendo su propia autoridad y forzando al parlamente elegido a huir a Tobruk, en el extremo oriente del país.

Un embargo de armas impuesto por la ONU en 2011 durante el levantamiento contra Muamar Gadafi sigue vigente.

Mostrar comentarios