MORENÉS DESTACA QUE LAS OPERACIONES ESPECIALES, LA INTELIGENCIA Y LA CIBERDEFENSA SON “EL SIGNO DE LOS TIEMPOS”

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, aseguró este jueves que las operaciones especiales junto con la inteligencia y la ciberdefensa con “el signo de los tiempos”, y agregó que España ha de ser capaz de “garantizar su propia seguridad, la de sus aliados y la de aquellos países que no pueden hacerlo”.
Según informó el Ministerio de Defensa, así se pronunció Morenés durante el ejercicio ‘SOFEX-16’, que tuvo lugar hoy en el aeropuerto de Alhama de Murcia y a bordo del buque de asalto anfibio ‘Castilla’.
El ministro estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez; el comandante del Mando de Operaciones, Teodoro Esteban López Calderón, y el jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, general de división Jaime Íñiguez Andrade.
Morenés presenció el primer escenario del ejercicio desde el aeródromo de Alhama, donde se ha desarrollado una supuesta liberación de rehenes y su traslado a territorio nacional. Para el rescate se contó con los equipos operativos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra y de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada (FGNE), que han operado conjuntamente.
El objetivo de este ejercicio es adiestrar al Mando Conjunto de Operaciones Especiales para el planeamiento y conducción de este tipo de operaciones de alcance y duración limitadas.
A continuación, el titular de Defensa se dirigió al buque ‘Castilla’ para asistir al juicio crítico del jefe del equipo operativo de la Armada, que ha estado presente en el ejercicio con el comandante de la Fuerza de Operaciones Especiales.
En el ejercicio participaron Equipo Operativo de Operaciones Especiales del MOE, otro del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y otro de la FGNE. Además, han participado dos helicópteros ‘Tigre’, dos ‘Chinook’ y un ‘Cougar’ del Ejército de Tierra, dos ‘SH3D Sea King’ de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y un ‘Super Puma’ y un avión ‘C-295 (T-21)’ del Ejército del Aire.
La simulación del nivel estratégico del ejercicio ha correspondido al jemad, que ha contado con el apoyo en inteligencia de agencias estatales coordinadas a través del CIFAS.

Mostrar comentarios