La OTAN va a desplegar cuatro batallones en los países bálticos y Polonia (Stoltenberg)

Los ministros de Defensa de la OTAN decidirán esta semana el despliegue de cuatro batallones en los tres países bálticos y en Polonia, en respuesta a la amenaza de Rusia, anunció este lunes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Convendremos desplegar, de manera rotativa, 4 batallones multinacionales robustos en los países bálticos y en Polonia", declaró Stoltenberg al presente el programa de la reunión ministerial del martes y miércoles en Bruselas.

"Esto enviará la clara señal de que la OTAN está dispuesta a defender a todos los aliados" en caso de agresión, añadió.

La decisión de enviar tropas en los países del Este de la Alianza, percibida por Moscú como una provocación, será tomada por los 28 ministros de Defensa el martes, aunque los detalles de la composición de estos batallones aún no están definidos.

Este depliegue completa una serie de medidas tomadas desde el principio de la crisis en Ucrania en 2014 para aumentar la reactividad de las fuerzas aliadas y sosegar a los miembros de la OTAN que comparten frontera con Rusia.

"No puede haber dudas de que lo que hicimos es una respuesta a las acciones de Rusia en Crimea (anexionada en marzo de 2014) y en Ucrania", en donde las potencias occidentales acusan a Moscú de apoyar a los rebeldes separatistas, subrayó Stoltenberg.

"Antes de esos sucesos era impensable hablar de una presencia militar de este tipo" en los países bálticos y en Polonia, dijo en conferencia de prensa.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 28 miembros de la Alianza ratificarán esta decisión en la cumbre que celebrarán en Varsovia el 8 y 9 de julio.

Mostrar comentarios