Obama y Putin hablaron sobre el "retiro parcial" de las fuerzas rusas de Siria

El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su par ruso Vladimir Putin hablaron vía telefónica acerca del "retiro parcial" de las fuerzas rusas de Siria, anunciado sorpresivamente este lunes por el Kremlin, informó la Casa Blanca.

Ambos dirigentes conversaron sobre "el anuncio del presidente Putin de una retirada parcial de las fuerzas rusas de Siria y de las próximas etapas necesarias para implementar plenamente el cese de hostilidades", indicó el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.

Durante la llamada telefónica, Obama saludó la disminución de la violencia en Siria pero subrayó que "la continuación de las acciones ofensivas de las fuerzas del régimen sirio" puede debilitar tanto el cese de las hostilidades como el proceso de negociación conducido por las Naciones Unidas.

El presidente estadounidense subrayó también los avances registrados en la ayuda humanitaria pero insistió en la necesidad de que Damasco autorice un "acceso completo" a la ayuda humanitaria dirigida a las zonas abarcadas pro al acuerdo, en particular a la ciudad rebelde de Daraya, cercana a la capital.

Obama volvió a afirmar que una "transición política" es indispensable para poner fin a la violencia en Siria.

El sorpresivo anuncio de Putin se produce en momentos en que comenzó en Ginebra un nuevo ciclo de negociaciones entre representantes del presidente Bashar al Asad y de la heterogénea oposición siria.

El poderío de las fuerzas rusas permitió al ejército sirio acumular victorias, superando su comprometida situación del verano boreal. Pero varios países occidentales han acusado a Rusia de haber bombardeado posiciones de los grupos rebeldes, más que las de la organización yihadista Estado Islámico.

Mostrar comentarios