Obama exhorta a republicanos a respetar a juez nominado a Suprema Corte

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó este sábado a los republicanos a pronunciarse sobre el juez que designó para ocupar una vacante en la Suprema Corte y mostrarle a su candidato "el respeto que se merece".

Obama designó el miércoles al juez Merrick Garland, un moderado, llenar la vacante en el alto tribunal tras la muerte en febrero del conservador Antonin Scalia.

La designación del Garland debe ser ratificada por el Senado, actualmente está dominado por los republicanos, quienes temen que Garland se una a los jueces progresistas y rompa el equilibrio de la corte.

Los republicanos se negaron a concederle una audiencia de confirmación en el Senado, a la espera de que el gobierno que asuma tras las elecciones de noviembre designe al magistrado.

"Le pido a los republicanos en el Senado que le muestren al juez Garland el respeto que se merece", dijo Obama este sábado en su discurso semanal transmitido por radio.

"Concédanle una audiencia", añadió el mandatario. "Concédanle una votación (...) Negarle eso sería una renuncia del deber constitucional del Senado", aseveró el presidente.

Los demócratas critican a los legisladores republicanos, bajo el eslogan "Hagan su trabajo", por obstruir el proceso constitucional.

La Casa Blanca espera que la presión popular pueda forzar a algunos senadores republicanos -incluyendo a aquellos que tendrán que ser reelectos en noviembre- de reconsiderar su negativa a escuchar a cualquier nominado del presidente, sea cual sea su currículo.

Mostrar comentarios