Operación para recuperar Mosul podría empezar en las "próximas semanas" (Londres)

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, afirmó el viernes que esperaba que una operación para rodear y, más tarde, arrebatar Mosul, la segunda ciudad de Irak, al grupo yihadista Estado Islámico (EI), empiece en las "próximas semanas".

Esta ciudad del norte de Irak, a orillas del río Tigris, constituye el objetivo supremo de las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, en la guerra contra los extremistas del EI.

"No hay ninguna duda de que a Daesh [acrónimo árabe del EI] le espera la derrota. Estamos a punto de liberar la última gran ciudad de Irak, Mosul", declaró a los periodistas Fallon, de vuelta a Londres tras una visita de tres días a Irak.

"Mosul es una ciudad grande y compleja, pero caerá, y caerá pronto. Espero que la operación para rodearla empiece en las próximas semanas", dijo el ministro, precisando que las fuerzas iraquíes están posicionándose en vista a las próximas operaciones.

Éstas avanzaron el jueves con la conquista de Sharqat, una ciudad a 80 kilómetros al sur de Mosul, situada cerca de carreteras de abastecimiento que el ejército debería utilizar cuando lance su ofensiva contra el bastión del EI.

El gobierno iraquí prometió arrebatar Mosul a los yihadistas antes de fin de año y altos responsables militares estadounidenses dejaron entender que la ofensiva final sobre Mosul podría empezar el próximo mes.

Sin embargo, Bagdad tendrá que hacer frente a multitud de desafíos, tanto políticos como militares y humanitarios, antes de una eventual victoria en Mosul. Aunque la ofensiva final se lanzara el mes que viene, harán falta semanas o meses para que caiga la ciudad, según los expertos.

Micahel Fallon reconoció, por su parte, que la caída de Mosul no significaría el fin del EI en Irak, aunque consideró que el país podría quedar libre de los yihadistas "en los próximos meses".

eg/glr/jvb

Mostrar comentarios