PACMA PIDE EN EL CONGRESO UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

El Partido Animalista Pacma registró este martes en el Congreso de los Diputados una petición para crear un grupo de trabajo que estudie la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) con el objetivo de eliminar la barrera del 3% de voto para obtener representación y hacerla más proporcional en la asignación de escaños.
Así lo explicó la presidenta de Pacma, Silvia Barquero, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados antes de registrar esta petición que será estudiada por la Comisión de Peticiones de la Cámara.
Al mismo tiempo, el partido animalista hará llegar su escrito a los grupos políticos con representación parlamentaria para recavar su apoyo a esta petición.
Barquero subrayó que la actual ley electoral es “completamente injusta, desproporcional y poco democrática”. Para dar fuerza a su idea, argumentó que ésta no reparte de manera proporcional los escaños en función de los votos obtenidos por cada formación, sino que favorece a las mayoritarias en detrimento de las minoritarias.
Por ello, denunció como ejemplo que los 285.848 votos que Pacma logró en las últimas elecciones generales no se tradujeron en ningún escaño por no haber llegado al 3% de los sufragios en todo el territorio español, mientras que el PNV, con un número similar de votos, obtuvo cinco escaños y grupo parlamentario propio.
“Ahora es el momento de trabajar en una reforma necesaria de la ley electoral que represente lo que los ciudadanos votan en las urnas”, dijo, ya que esta normativa, que “procede de la Transición, no es el modelo de ley electoral que España necesita para que haya un arco parlamentario plural que represente los intereses de todos los ciudadanos”.
VOTOS COMO AVAL
Barquero explicó que Pacma no ha recogido firmas para dotar de fuerza a su petición al considerar que los votos que obtuvo el pasado 26 de junio “son suficiente aval como para que nuestra petición se considere y se nos incluya en ese grupo de trabajo para reformar la ley electoral”.
De hecho, fue más allá al aseverar que el hecho de que Ciudadanos haya incluido la reforma de la ley electoral en sus condiciones para aceptar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, demuestra lo necesario de tener en cuenta su petición.
Pacma cree “urgente” y “necesario” eliminar la barrera del 3% para acceder al reparto de escaños. Además, con la vista puesta en el medio plazo, propone sustituir las actuales circunscripciones provinciales por una única, como en las elecciones al Parlamento Europeo, reforma que requiere modificar la Constitución.
Reclama también suprimir la exigencia de avales para los partidos que se presentan a las elecciones sin tener representación, requisito que obliga a Pacma a reunir ese respaldo previamente en todas las convocatorias a las urnas.
Barquero reconoció que no han obtenido respuesta a su petición por parte de ningún grupo parlamentario, si bien dejó claro que no es necesario “hablar partido con partido sino formar una mesa de trabajo” para impulsar una ley electoral “justa, equitativa para todos los partidos y representativa de lo votado por los ciudadanos”.
NECESARIA PRESENCIA INSTITUCIONAL
Por otra parte, Silvia Barquero subrayó que el 70% de los ciudadanos rechaza los festejos en los que se maltrata animales, pero eso es algo que ningún otro partido está teniendo en cuenta y refuerza la necesidad de que Pacma tenga representación institucional.
Su partido defiende una ley estatal que impida, entre otras cosas, que año tras año las calles de miles de pueblos "se tiñan de sangre" por festejos taurinos y de otro tipo cuyas víctimas son los animales pero también muchos humanos.
Para Pacma, la prohibición de matar en público al Toro de la Vega es "un primer paso simbólico" de los avances en ese sentido. El sábado previo a ese festejo, el 10 de septiembre, una manifestación irá de la plaza de Colón a Sol, en Madrid, para pedir el fin del maltrato animal.
Barquero considera que no habrá democracia real en España mientras no se reforme la ley electoral para que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo, y alerta de que es "el momento" de que los demás partidos "tomen nota" de esa reivindicación social.

Mostrar comentarios