BÁÑEZ ABOGA POR PERMITIR EXPORTAR LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO A LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EL PERIODO COMPLETO

- Las cifras de empleo de Eurostat "confirman la tendencia positiva" en España. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abogó este viernes por permitir exportar las prestaciones por desempleo a los países de la Unión Europea y extenderlo al periodo completo al que cada solicitante tenga derecho.
Báñez hizo esta consideración en el Consejo de Ministros de Empleo que tuvo lugar hoy en Bruselas donde los ministros europeos abordaron la reforma de los reglamentos de coordinación de Seguridad Social europeos y el Semestre Europeo de políticas de empleo.
En su intervención, la ministra manifestó el respaldo de España a exportar las prestaciones por desempleo a los países comunitarios durante 6 meses, como ha señalado la Comisión Europea, e incluso todo el periodo.
En el caso de España, las cifras muestran que en 2015 el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) autorizó casi 3.200 exportaciones de prestaciones por desempleo, de las que el 30% superó los 3 meses de plazo.
En este período, la tasa de éxito de colocaciones en el plazo de exportación pasó del 9,7% durante los tres primeros meses hasta el 54%, una vez superado ese tiempo.
Según el organismo comunitario, la extensión de 3 a 6 meses facilitará a los ciudadanos europeos mayores oportunidades de encontrar trabajo, como ha sido el caso de España, y combatir el desempleo a escala europea.
“Es una prestación, además, ya conquistada por el trabajador con sus cotizaciones”, señaló Báñez, que además mostró su apoyo a la iniciativa del organismo europeo para mejorar los reglamentos de coordinación de los sistemas de Seguridad Social para modernizarlos y garantizar mayor claridad jurídica, distribución equitativa de la carga financiera entre las instituciones de los estados miembros y simplificación administrativa.
DATOS DE EMPLEO DE EUROSTAT
Báñez recordó que las cifras de empleo del último año publicadas por Eurostat “confirman la tendencia positiva de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos ayer en España”.
En cuanto al número de personas que abandonaron el desempleo en la zona euro, la ministra subrayó que la mitad lo hizo en España, en concreto, 1 de cada 2 mujeres que dejaron el paro lo hizo en el territorio nacional, y 1 de cada 3 jóvenes menores de 25 años eran españoles.
A juicio de la responsable de Empleo, estos datos “empiezan a reflejarse en los indicadores de bienestar social”, que ilustran los informes de 2015 en los que se muestra que 310.000 españoles han dejado la pobreza material severa, el 23% de la reducción de toda la zona euro.

Mostrar comentarios