El PP-A presenta la ponencia económica con "vocación de gobierno" y como alternativa al modelo "agotado" del PSOE

  • El PP andaluz ha presentado este domingo la ponencia económica que debatirá en su próximo Congreso Regional, elaborada con "vocación de gobierno" y como alternativa al modelo "completamente agotado" que el PSOE viene aplicando en la Junta "desde hace más de 30 años" sin que haya logrado situar a la comunidad a la cabeza de España y Europa, que es "donde tendríamos que estar".
El PP-A presenta la ponencia económica con "vocación de gobierno" y como alternativa al modelo "agotado" del PSOE
El PP-A presenta la ponencia económica con "vocación de gobierno" y como alternativa al modelo "agotado" del PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de relieve este domingo en Jaén la vicesecretaria de Política Institucional del PP-A y coordinadora de este documento, Patricia del Pozo, durante su presentación en un acto en el que también han participado el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP y presidente de honor del PP-A, Javier Arenas, y el presidente del partido en Jaén y ponente también del texto, José Enrique Fernández Moya.

Se trata de un "proyecto político nuevo" para el desarrollo de Andalucía que "sin duda será el que lleve a cabo el próximo presidente de la Junta", en alusión al líder de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, que saldrá del congreso "más reforzado" y "directo a la presidencia" del Gobierno autonómico.

Del Pozo ha destacado que la ponencia "supone una alternativa" al modelo económico "completamente agotado" del PSOE, que "no ha conseguido en todo este tiempo" situar a Andalucía "los primeros de España y Europa, que es donde tendríamos que estar" por "dos motivos": su "gente tan trabajadora" y "por la riqueza natural" que atesora.

Sin embargo, hay una tasa de paro del 28 por ciento, lo que la ha llevado a lamentar que "no se puede hacer las cosas peor, cuando Andalucía lo pone tan fácil" y a reclamar "otro gobierno" que "dé las mismas oportunidades a todos" con un "nuevo proyecto político, social y económico que garantice ser sostén" de la sociedad del bienestar.

En este sentido, ha asegurado que el PP tiene "ambición de soluciones" y quiere "reformas frente a ese inmovilismo" del PSOE en la Junta para una economía "fuerte". Para ello, la ponencia "pivota sobre tres pilares": mejorar la competitividad, aumentar la productividad y mantener la estabilidad presupuestaria "con el objetivo de ser la comunidad autónoma que más empleo aporte a esos 20 millones" de personas trabajando que se ha propuesto el Gobierno de Rajoy.

De este modo, en este documento se abordan la necesidad de unas "cuentas públicas saneadas" y "una política presupuestaria transparente" en la que no se vuelva a dar, "como en estos momentos, 3.400 millones pendientes de justificar". Defiende, además, "una política tributaria al servicio del empleo y de las personas", "hartos de ese infierno fiscal" por el que Andalucía es, "junto a Cataluña, donde más impuestos se paga", lo que la pone en "desigualdad con respecto a las oportunidades del resto de españoles".

Ha añadido que la base de la política fiscal del PP es buscar el aumento de la recaudación, "pero con el aumento de la actividad económica", a lo que ha sumado "bajar la carga fiscal a las rentas medias, bajas, de quienes más lo necesitan". Al hilo, ha expresado, entre otras cosas, el compromiso de "bajar dos puntos el tramo autonómico del IRPF y eliminar en tres años el "injusto" impuesto de sucesiones y donaciones" con su bonificación en un 99 por ciento.

Junto a ello, dedica un capítulo importante a la reforma de la Administración pública, que ha considerado "sobredimensionada, que lo invade todo" y "no deja respirar con estructuras duplicadas e ineficaces", así como al trabajo en "seguridad y justicia" como "bases de la confianza para prosperar", ya que una tierra que quiere ser "atractiva para la inversión" debe ser "segura" y disponer de "una justicia ágil y eficaz".

Otro capítulo "amplísimo" es el dedicado a la generación de empleo, con "un gran pacto social por el empleo y la competitividad", a lo que ha unido la apuesta por la formación como "fuente de oportunidades", de modo que no tendrán "cinco años paralizada" la formación para el empleo ni van "a devolver 1.200 millones de euros" al Gobierno en esta materia.

La vicesecretaria de Política Institucional del PP-A ha afirmado, además, que pretenden "reproducir" en Andalucía el plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno y acometer "reformas para modernizar el sistema productivo", activar el mercado laboral y "fortalecer al mismo tiempo de protección social".

Las infraestructuras y la vivienda "como motor económico", recuperando "actuaciones abandonadas por el Plan Pista" son otros de los elementos del documento, en el que también se recoge "una ordenación del territorio en condiciones" para acabar con la "dispersión normativa" y la "inseguridad jurídica".

Otras cuestiones que están presentes en el texto son la cultura, la historia, el patrimonio o el deporte como "motores de primerísima división para generar riqueza", a los que se suman otros como la financiación local "al servicio del municipalismo" o un decálogo para "contribuir al proceso para mejorar el sistema de financiación autonómica".

"Andalucía en la construcción Europa" y su "vocación universal" cierran la ponencia, que "se presenta como un proyecto de futuro para un gobierno de oportunidades del PP". "Queremos una Andalucía de primera para unos andaluces de primera", ha recalcado Del Pozo.

DOS CARAS

Para el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP se trata de un "buena ponencia" porque recoge "dos caras": la de los "problemas" que tiene en la actualidad Andalucía, pero también "la de los deseos y eso es el futuro". Ha agregado que, al igual de la ponencia económica aprobada en el congreso nacional, tiene "la misma música y la misma letra en todos sitios" y con "dos ideas claras".

La primera, según ha dicho, que "la economía está al servicio de las personas" y "no al revés" y, la segunda, que "cuando el PP gobierna los españoles viven mejor porque hay más empleo y oportunidades". A su juicio, no es casualidad y "tiene mucho que ver con la confianza", la "unidad de discurso" y con la "estabilidad" que genera el PP, algo que se aprecia al ver "dónde estábamos en diciembre de 2011", con el "posible rescate" de Europa, y ahora, con crecimiento y la "esperanza" de los 20 millones de empleo.

Para lograrlo, ha aludido a varias "recetas", como que "no se puede gastar más de lo que se ingresa" o "bajar los impuestos cuando se puede" para facilitar la inversión y la actividad. Al hilo y ante la armonización fiscal de la que "algunos hablan", Arenas ha dicho estar de acuerdo, "pero a la baja" y empezando por armonizar los hechos impositivos.

CONTROLES

De su lado, el presidente del PP jiennense ha señalado que en política presupuestaria, se buscará la presencia de mayores controles de la inejecución presupuestaria, "cansados de que la política presupuestaria de la Junta de Andalucía no sea transparente y recoja partidas con faltas de rigor y oscurantistas.

Ha incidido, además, en que son "el partido de las autonomías y los municipios" y ha valorado el logro de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y de las entidades locales, para alcanzar "un sistema más transparente y sencillo, que modifique el gran error que cometió el PSOE cuando aprobó el sistema de financiación actual".

Así, una de las medidas recogidas en la ponencia es el delimitar competencialmente el reparto de títulos entre comunidades autónomas y las entidades locales. "Una de las grandes asignaturas pendientes en asignación de recursos es que ayuntamientos y entidades locales no asuman, como ocurre ahora, competencias que no le son propias pero que tienen que retraer de los recursos que consiguen vía impuestos de sus ciudadanos", ha dicho.

Mostrar comentarios