PP dice que PSOE, PRC, Ganemos e IU solo persiguen obtener "más dinero"

EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha afirmado que PSOE, PRC, Ganemos Santander Sí Puede e Izquierda Unida "solo persiguen obtener más dinero" para sus partidos y sus concejales en dietas, portavocías, personal eventual y asignación económica anual, mientras que el PP propone "garantizar la pluralidad y que no se aumente el gasto" que los grupos políticos representan para el Ayuntamiento.

Díaz ha remarcado que el objetivo que se ha planteado con la configuración de los grupos municipales que se someterá este miércoles a la aprobación del Pleno de la Corporación, ha sido "que no supongan un incremento económico, así como garantizar la pluralidad y corregir la situación antidemocrática que se había producido en el grupo mixto".

El portavoz del equipo de gobierno se ha preguntado "cómo se les puede llenar la boca hablando de democracia a Izquierda Unida y Ganemos, que decidieron no dar participación a Ciudadanos en las comisiones ni en las empresas públicas y que los condenaron también a no tener personal eventual, con el silencio cómplice de PSOE y PRC".

Díaz ha asegurado que "los que han hecho trampas y han demostrado un comportamiento antidemocrático son precisamente los partidos que, como IU y Ganemos, han impedido a Ciudadanos ejercer su labor, así como socialistas y regionalistas, que les han apoyado manteniéndose en silencio".

Por ello, ha hecho hincapié en que el cambio que se ha llevado a cabo en el Reglamento del Pleno "ha buscado precisamente garantizar la pluralidad y combatir la falta de democracia que se estaba produciendo en el Grupo Mixto".

"PSOE, PRC, IU y Ganemos lo único que persiguen es incrementar el gasto por cada grupo político, planteando que las comisiones estén formadas por 13, en lugar de 9 miembros, lo que aumenta el gasto en dietas; más gasto en lo que tiene que ver con la portavocía y el personal eventual, y pretenden que la asignación económica a los grupos crezca alrededor de 10.000 euros respecto a la actual", ha apuntado.

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno municipal ha acusado a PSOE, PRC, IU y Ganemos de "mentir descaradamente" al afirmar que el grupo popular va a tener mayoría absoluta en las comisiones, puesto que contará únicamente con cuatro de los nueve miembros, mientras que la oposición tendrá los cinco restantes.

Díaz ha explicado que la voluntad del equipo de gobierno municipal es procurar que se mantenga la asignación de cada grupo, en cuanto a las portavocías, el personal eventual y la dotación económica que reciben para su actividad.

"Estamos haciendo exactamente lo que dijimos que íbamos a hacer: que no supusiera más gasto para los santanderinos. Ese era el compromiso y el acuerdo desde el momento en el que se empezó a abordar la modificación del Reglamento del Pleno", ha señalado.

Así, se plantea que lo que antes tenía asignado el Grupo Mixto (formado por dos concejales de C's, dos de Ganemos y uno de IU), sea equivalente a lo que ahora tengan los grupos C's (dos), Ganemos (dos) y el Mixto (formado solamente por el concejal de IU).

Por tanto, las portavocías y el personal eventual quedan exactamente igual en lo que concierne a PP, PSOE y PRC, ha indicado el concejal, mientras que la portavocía y el auxiliar administrativo que antes estaban asignados al Grupo Mixto, se desglosan de la siguiente manera: una portavocía y un auxiliar administrativo, ambos con dedicación parcial al 40% para Ciudadanos (dos concejales); una portavocía y un auxiliar administrativo, ambos con dedicación parcial al 40% para Ganemos (dos concejales); y una portavocía y un auxiliar administrativo, ambos con dedicación parcial al 20% para Grupo Mixto (un concejal).

En cuanto a la asignación económica a los grupos, se mantiene la cantidad total de 121.437 euros. El objetivo es que, lo que antes tenía asignado el grupo Mixto, se reparta "proporcionalmente" entre Ciudadanos, Ganemos y el nuevo Grupo Mixto formado por un concejal.

"Sin embargo, dado que el reparto global establece que cada grupo debe tener una parte fija de la cantidad total y que el resto se distribuya proporcionalmente al número de concejales de cada grupo, es imposible cumplir ese objetivo sin afectar a todos los grupos políticos, por lo que hay que rebajar la parte fija del 5%, siendo la cantidad del 2,5% la que menos diferencias supone con respecto al reparto actual", ha señalado.

Mostrar comentarios