El PP llevará al Parlament la supresión de tres órganos del Govern de desarrollo soberanista

El PP llevará al Parlament la supresión de tres órganos del Govern de desarrollo soberanista
El PP llevará al Parlament la supresión de tres órganos del Govern de desarrollo soberanista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP llevará al Parlament la semana que viene una iniciativa para suprimir tres órganos del Govern de desarrollo del proceso soberanista: la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno; la Oficina para la Mejora de las Instituciones del Autogobierno y la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo del Autogobierno.

Así se recoge en una moción que los populares han registrado y recogida por Europa Press, y que plantea un segundo objetivo: cambiar la orientación del Institut d'Estudis del Autogovern (IEA) que preside Carles Viver Pi-Sunyer, ya que consideran que tiene un sesgo soberanista.

Las tres órganos que el PP quiere suprimir fueron creados por el Govern el 1 de marzo de 2016 y se presentaron como órganos para desarrollar al máximo el autogobierno catalán "de acuerdo con el marco legal vigente".

Ese mismo día, el Govern cambió la denominación del Institut d'Estudis Autònomics (IEA) para denominarlo Institut d'Estudis del Autogovern, un movimiento que se interpretó como un cambio de rumbo de las atribuciones de este organismo.

En declaraciones a Europa Press, la diputada popular Esperanza García ha considerado que, en este período, ha quedado demostrado que la Secretaría, la Comisión, la Oficina y el Institut son un "banco de pruebas de los partidos independentistas".

Para acabar con esta situación, el PP plantea, por un lado, la supresión de los tres órganos y, por el otro, propone que el IEA cambie su orientación actual, que ve sometida a la apuesta soberanista que hace el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Así, el PP acepta mantener abierto el Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA), pero exige que se centre en "las competencias que le son propias": trabajar para la mejora del ejercicio del autogobierno conforme al Estatut y a la Constitución.

REFERÉNDUM ACORDADO

En una comparecencia reciente en el Parlament, el director del IEA, Carles Viver Pi-Sunyer, explicó que el presidente catalán le había encargado en abril de 2016 un informe sobre las posibilidades de acordar un referéndum con el Estado.

A finales de 2016, también se presentó un informe editado por el IEA que abordaba la 'Secesión e integración en la UE', en el que se planteaba que la Unión podría optar por aplicar a una Catalunya independiente un "régimen transitorio" que evitara su salida de la UE.

Los populares consideran que ejemplos cómo éste evidencian sus tesis: "No tienen funciones de autogobierno. Se dedican a lo que se dedican. Si quieren informes de éstos se los pagan ustedes --los partidos soberanistas-- y no todos los catalanes", concluye García.

La diputada argumenta que el Institut debería volver a realizar estudios sobre cómo mejorar la ejecución de las competencias, mejorar la coordinación entre administraciones y sobre financiación económica, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios