PRC cree que hay ya "demasiadas sospechas" sobre el entramado público y pide una "auditoría" global

EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha opinado que hay ya "demasiadas sospechas" sobre las empresas públicas, los organismos dependientes del Ayuntamiento y la gestión del PP, por lo que ha exigido la realización de una "auditoría externa de todo el entramado público municipal para que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en la gestión de su dinero".

El regionalista se ha expresado así después de que ayer, lunes, se conociese la destitución de la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, después de que, según el relato del regidor, Íñigo de la Serna, ésta reconociese la apropiación de 6.270 euros de la empresa municipal Santurbán, de la que era consejera delegada.

Para Fuentes-Pila, lamentablemente el "caso de Santurbán no un caso aislado, sino que llueve sobre mojado". "El desfalco de Mercasantander, la sustracción de dinero público en Ciriego y las graves irregularidades en el organismo autónomo Instituto Municipal de Deportes (IMD) demuestran que están fallando gravemente los mecanismos de control", ha opinado al respecto.

Además, se ha "extrañado" por la "contundencia estudiada" del regidor, con una "puesta en escena y medición de los tiempos planificada en detalle", cuando "ha mirado para otro lado" en casos anteriores, como el del IMD en el que, ha recordado, se negó a realizar la auditoría que solicitó el PRC después de las "graves irregularidades detectadas".

En este sentido, considera que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, debería ser el "primer interesado" en "despejar las dudas de su gestión y de la de las personas nombradas por él", por lo que, a su juicio, "lo deseable hubiera sido que ayer mismo anunciase el inicio del proceso para auditar todas las empresas públicas y los organismos dependientes del Ayuntamiento".

Además, ha abogado por la modificación y actualización de los Estatutos, para introducir "mecanismos de control más exhaustivos y más transparentes". "Han pasado demasiadas cosas demasiadas veces", ha enfatizado.

"LO QUE TENÍA QUE HACER"

En cuanto a la actuación del alcalde, Fuentes-Pila cree que hizo "ni más ni menos que lo que tenía que hacer". "Él la escogió, él defendió públicamente su gestión en varias ocasiones, sólo faltaba que ahora tuviésemos que estar agradecidos de que le exija su acta de concejal después de que ella misma admitiese los hechos", ha señalado.

En este punto, ha recordado que el propio presidente del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "poco conocido por su contundencia frente a la corrupción", ha afirmado en varias ocasiones que sería responsable por un caso cometido por él o por alguien a quien hubiese nombrado personalmente. "Suponemos que De la Serna ha decidido que esta máxima no se aplica en este caso, pero al menos no nos vamos a tragar el cuento del salvador de la patria", ha señalado.

En este sentido, ha calificado la actuación del regidor como "correcta", más allá de la "sobre teatralización" que rodeó la "puesta en escena de la rueda de prensa celebrada ayer". "Nos sobró un poco de victimización y echamos en falta algo de autocrítica", ha afirmado Fuentes-Pila, para quien "la persona que nombra a un corrupto no es la víctima, es el responsable". "Las víctimas son los santanderinos que sufren el quebranto económico y la falta de confianza en sus gestores", ha finalizado.

Mostrar comentarios