26-J. EL PRESIDENTE DE METROSCOPIA ACHACA LOS FALLOS EN LAS ENCUESTAS AL ‘BREXIT’

El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, subrayó hoy que no cree que las encuestas se equivocaran en los sondeos de intención de voto del 26 de junio, porque “describieron la situación hasta el viernes”, pero el sábado de reflexión “el bombardeo informativo” del ‘Brexit’ generó “un clima de inseguridad” en el votante.
Toharia hizo estas declaraciones a su entrada al curso ‘Reforma de la Constitución en España y en la UE’, enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid de San Lorenzo de El Escorial.
El presidente de Metroscopia recordó que los sondeos son “espejos que reflejan una realidad” y en ningún caso son “bolas de cristal que predicen lo que va a pasar”, por lo que cree que lo que las encuestas describieron era correcto, aunque se correspondía con la imagen del viernes.
“El sábado fue un día de reflexión en el que el ciudadano medio estuvo bombardeado por el ‘Brexit’ y por sus consecuencias inquietantes, por no decir dramáticas. Esto activó una sensación de inseguridad y cuando hay inseguridad la ciudadanía tiende a replegarse sobre la que ya hay”, justificó.
Toharia negó la posibilidad de que los encuestados mintieran a los encuestadores y dijo que eso es “un mito”. “La gente no miente, aunque puede ocultar una parte. La única explicación que veo es que el votante más moderado de Podemos estuvo tentado de abstenerse al sentir cierto vértigo viendo las consecuencias del ‘Brexit’”, sostuvo.
El director de esta empresa demoscópica dijo asimismo que, tras ver los resultados del 26 de junio, no cree que se vayan a producir unas terceras elecciones, sino que habrá un gobierno “en minoría”, que tendrá que pactar leyes con el resto de fuerzas. “Es el tipo de Gobierno que los españoles llevan años diciendo que quieren”, apuntó.

Mostrar comentarios