PRESUPUESTOS. EL PLENO ACUERDA INCORPORAR OTRA VEINTENA DE ENMIENDAS A LOS PGE DE 2017

- La mayoría a propuesta de Nueva Canarias. El Pleno del Congreso de los Diputados acordó hoy incorporar otra veintena de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, norma que mañana prosigue el debate, la mayoría a propuesta de Nueva Canarias.
De esta manera, se continúan introduciendo modificaciones al Presupuesto planteado por el Gobierno, después de que la semana pasada, durante el trámite en Comisión, se diera el visto bueno a un centenar de propuestas.
Entre las enmiendas aprobadas hoy en Pleno se encuentran una docena transaccionales sobre la base de propuestas de Nuevas Canarias, como una que eleva el porcentaje de bonificación del actual 50% hasta el 75% en las tarifas de los vuelos de las islas.
Además, PP y PSOE acordaron una propuesta sobre contratación de interinos en la Administración, y se aprobó una transaccional sobre una enmienda de Ciudadanos respecto a la puesta en marcha de un organismo para velar por la viabilidad socioeconómica y la sostenibilidad financiera de los proyectos de obras y de las concesiones administrativas.
Por otra parte, se incorporaron dos transaccionales de PDECat, una de ellas relacionada con los beneficios fiscales aplicables a la celebración del 50 Aniversario del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges; y se aprobó, con el respaldo de todos los grupos, una transaccional de Unidos Podemos de la sección de Justicia y otra del PSOE de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El debate se retomará mañana, a las 09.00 horas, con la intervención del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que informará del presupuesto de su departamento, y a continuación los grupos defenderán sus enmiendas a esta sección.
Este formato se repetirá después con las secciones de Interior, Educación, Asuntos Exteriores, Agricultura y Empleo. Por último, se debatirán el apartado de ingresos y el preámbulo de la ley.
El Gobierno conseguirá sacar adelante los PGE de 2017 tras sellar hoy mismo un acuerdo con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se viene a sumar a los cerrados en las últimas semanas con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro.
Una vez aprobado el texto en el Pleno del Congreso, el proyecto continuará su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no enmienda ni veta el proyecto, los Presupuestos Generales del Estado quedarán aprobados y listos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor.
Sin embargo, si se realiza alguna modificación en el Senado, el proyecto de ley tendrá que volver al Congreso para que decida en sesión plenaria si mantiene o revoca los cambios.

Mostrar comentarios