PRESUPUESTOS. EL GOBIERNO APROBARÁ EL VIERNES EL PROYECTO DE PGE

El Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde el próximo viernes al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que será remitido al Congreso de los Diputados para comenzar su tramitación parlamentaria.
El Ejecutivo ha diseñado los PGE de 2017 sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’, de 118.337 millones de euros, lo que supone la misma cuantía con que se va a liquidar el Presupuesto de 2016.
Además, las cuentas públicas tienen en cuenta el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2017 y que es del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas y, en concreto, del 1,1% para el Estado y del 1,4% para la Seguridad Social.
Además, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, llevará al Consejo los datos provisionales de cierre del déficit público de 2016, que se habría situado por debajo del objetivo del 4,6%.
Montoro ha avanzado que el déficit se situó en el entorno del 4,3% del PIB sin tener en cuenta las ayudas financieras, lo que supondría sumar dos décimas.
Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, presentará un nuevo cuadro macroeconómico, en el que se mantendrán las estimaciones de PIB, aunque se mejorarán las de empleo.
Las actuales previsiones recogen un aumento del PIB del 2,5% en 2017, ejercicio en que se espera un alza del empleo, en términos de contabilidad nacional, del 2,4%, con una tasa de paro del 17,6% de la población activa.
Para 2018 y 2019, el cuadro macro incluye una previsión de crecimiento del PIB del 2,4% en ambos ejercicios, con tasas de paro del 15,6% y del 13,8%, respectivamente.

Mostrar comentarios