LA AUME PRETENDE QUE LOS ARRESTOS A MILITARES LOS DECIDA UNA “AUTORIDAD JUDICIAL INDEPENDIENTE”

- Después de que el TC amparase a un militar que protestó por las trabas a la labor asociativa. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la mayoritaria en los ejércitos, iniciará una campaña para que se reforme la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas para “erradicar” el arresto y toda posibilidad de que se prive de libertad a un militar por alguien que “no sea una autoridad judicial independiente”.
El colectivo reacciona de esta manera después de que la Sala Segunda del Tribunal Constitucional haya reconocido el derecho a la libertad de expresión de José Salazar, delegado de la AUME en Murcia, y haya declarado la nulidad de pleno derecho de diversas resoluciones disciplinarias y judiciales.
De este modo, los magistrados revocan la sanción de un mes y tres días de arresto impuesta a Salazar por unos hechos que se remontan al 5 de febrero de 2013 por haber enviado un mensaje a través del correo interno del Ministerio de Defensa, en el cual, entre otras consideraciones, decía lo siguiente: “Con esta reunión también queremos dar apoyo solidario a nuestra delegada de asuntos femeninos a la que están complicando la vida por su labor asociativa”.
La AUME destaca que el Constitucional pone de relieve que la interpretación que tanto mandos militares como la jurisdicción militar y la mayoría de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo -integrada por magistrados procedentes de las Fuerzas Armadas- “se hizo y que justificó la privación de libertad y la conculcación del derecho fundamental a la libertad de expresión en relación directa con el derecho fundamental de asociación, era radicalmente contraria a la norma suprema”.
La asociación afirma que la consecuencia directa de esta sanción fue la no renovación de habilitaciones de seguridad y la pérdida de las condiciones exigidas en su destino, lo que motivó que Salazar pidiera un nuevo destino en el que no se requiriesen dichas habilitaciones de seguridad.
Por todo ello, la AUME espera que el Ejército del Aire, el Ministerio de Defensa y el CNI reparen “de manera inmediata y urgente el daño causado y reconozcan su mala praxis y un ejercicio de potestades administrativas en contra del ordenamiento jurídico”.
Ante esta situación, la asociación considera necesario reformar la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas para “erradicar” el arresto y toda posibilidad de que se prive de libertad a un militar por alguien que “no sea una autoridad judicial independiente”.
Así pues, iniciará una campaña para que se pongan en marcha iniciativas parlamentarias con ese fin y para que se aborde la “urgentísima reforma” de la jurisdicción militar, “que, una vez más, ha quedado en evidencia por su falta de independencia y por sostener criterios de interpretación de derechos fundamentales y de la disciplina, alejados de la realidad social y de la interpretación del propio Tribunal Constitucional”.
La asociación cree que esta sentencia marcará una interpretación “novedosa y con relevancia de futuro” del derecho fundamental a la libertad de expresión de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en relación con el ejercicio del derecho fundamental de asociación profesional.

Mostrar comentarios